La Asociación Española de Guardias Civiles, comunica el fallecimiento del que fuera delegado de AEGC en Ciudad Real, Francisco Javier Collado Rivas, que se encontraba en cuarentena con todos los síntomas del coronavirus. Desde AEGC queremos trasladar a la familia del compañero todo nuestro apoyo en esto momentos de dolor.
Francisco Javier Collado Rivas, prestaba servicio en la Unidad penitenciaria de Herrera de la Mancha, donde unos días antes se había quejado de la falta de medios de protección: guantes, gel desinfectante y mascarillas en la Unidad. Es más, días después fue puesto en cuarentena con todos los síntomas de este fatídico virus. Es importante subrayar también que otro compañero de la misma Unidad, de 47 años de edad, se encuentra ingresado en la UCI del hospital con coronavirus.
Desde AEGC pedimos al Ministerio del Interior que en Guardia Civil se cumplan con las recomendaciones que desde el Ministerio del Sanidad hacen para toda la población y que consideramos deben ser aún más estrictas en su cumplimiento en las Fuerzas de Seguridad del Estado, porque estamos más expuestos por el desempeño de nuestras misiones profesionales. Igualmente solicitamos que se hagan las pruebas a todos los guardias civiles del Puesto de Herrera de la Mancha como del Puesto Principal de Manzanares puesto que existe una estrecha relación de servicio entre ambas Unidades, ya que los guardias de Herrera suelen acudir a la oficina del Puesto de Manzanares a gestiones profesionales.
La Asociación Española de Guardias Civiles desde el comienzo de la crisis ha reclamado de manera insistente material de autoprotección para todos los agentes.
Además, como ya le hemos trasladado a la Dirección General, pedimos que se hagan cambios en el modelo de turnos de trabajo de la Guardia Civil, como ya ha hecho el CNP a petición de los sindicatos policiales. Para evitar contagios más graves en las plantillas donde no se deberían mezclar turnos, desaconsejando las patrullas compartidas entre Unidades de otros Puestos para evitar contagios.
Por último queremos recordar a la Dirección General y al Ministerio del Interior que la muerte de nuestro compañero ha sido en acto de servicio, puesto que fue en su puesto de trabajo donde contrajo la enfermedad, y por lo tanto, esperamos que sea así considerada.
Desde AEGC trasladaremos todo nuestro apoyo a la familia.