Alicante 31 de enero de 2023
La provincia de Alicante presenta unos problemas de Seguridad Ciudadana que no vamos a descubrir en esta nota de prensa. Una delincuencia cada vez más organizada y violenta que se necesita combatir con trabajo, profesionalidad y con una nueva reorganización de la estructura de la Guardia Civil. Ese es el objetivo de AEGC y lo hemos trasladado en más de una ocasión a nuestra Dirección General.
Una reorganización que se encuentra con muchos obstáculos porque ningún pueblo quiere que su tradicional Casa Cuartel desaparezca de su entorno. Sin embargo, esa reorganización de los pequeños puestos en Unidades con más números guardias civiles debe hacerse con cordura y criterios operativos, sobre todo, intentando causar el menor contratiempo a ciudadanos y guardias civiles.
En Alicante parece que esta restructuración comienza a hacerse con mal pie, siendo el pueblo de Benissa y sus agentes los perjudicados por una falta de entendimiento político entre administraciones que no debe ser el motor principal de nuestra reorganización operativa, si no el mejor servicio al ciudadano y razones exclusivamente de índole policial.
Terrenos durante años que no ven unas nuevas dependencias para la Guardia Civil, instalaciones municipales arrendadas en precario, permanente enfrentamiento entre partidos por esta situación, han provocado que la Guardia Civil abandone Benissa con destino a Moraira de todos sus agentes, creando un perjuicio a un municipio de más de 12.000 habitantes, cuya población flotante se multiplica de forma exponencial en verano.
Si atendemos a razones operativas y de reorganización, tenemos Puestos de la Guardia Civil en Alicante muy cercanos como Muro de Alcoy y Cocentaina, que están a 6,9 kilómetros.
Nuestra propuesta es la unificación de ambos Puestos, así como de otros más de la provincia y el agrupamiento de todos sus efectivos lo que conllevaría a un mayor potencial de servicio, porque se acabarían con la duplicidad de tareas burocráticas, protección de las instalaciones y conservación de las mismas. Una propuesta que hemos trasladado en varias ocasiones a nuestra Jefatura de Comandancia.
En unas circunstancias parecidas está el Cuartel de Alcoy en línea con el de Cocentaina y Muro de Alcoy. Hemos pedido varias veces cerrar Muro de Alcoy y el traslado a Cocentaina, para evitar gastos y duplicidades innecesarias. Las dependencias oficiales en Muro de Alcoy están situadas en la antigua Casa del Medico, en unas instalaciones precarias, con falta de seguridad, cocheras, con falta de baños y vestuarios para ambos sexos. La distancia entre Muro y Cocentaina son 6 kms y 11 minutos.
También hemos pedido varias veces que lo ideal sería cerrar Cocentaina y Muro de Alcoy y trasladarlos a Alcoy donde hay un cuartel gigante que solo tiene Trafico y la Intervención de Armas y Explosivos y centralizar al persona en ese Cuartel gigantesco. Nuestras propuestas, reiteradas en varias ocasiones, sin embargo no han sido escuchadas, a pesar del beneficio para la ciudadanía y los propios agentes. La distancia entre Alcoy (cuartel) y Cuartel de Cocentaina es de solo 5 kms y 8-9 minutos para llegar.
Otro ejemplo lo tenemos entre las localidades de Castalla y Onil, donde la distancia que les separa a ambos cuarteles es de apenas 4 kilómetros. Podríamos citar muchos más ejemplos, pero consideramos que con estos son más que suficientes para afirmar que el cierre de Benisa viene motivado por asuntos que van más allá de la reestructuración real que venimos desde AEGC solicitando durante muchos años. Reestructuración urgente debido a la carencia gravísima de personal que viene padeciendo la Guardia Civil en general en toda la geografía.
En conclusión, AEGC no entiende esta reestructuración donde se cierran puestos más grandes, con una distancia considerable entre ellos, lo que deja a Benisa sin un servicio importante, cuando existen otros puestos en condiciones más aceptables para hacer estas restructuraciones. Los agentes de Benissa hacen en los próximos días sus maletas con destino a Moraira que se convierte en puesto principal, pero damos un paso atrás con reestructuraciones de este tipo.