AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
Actualidad

AEGC denunciamos el mal estado y la insalubridad de los calabozos de los juzgados de Huelva en medio de una pandemia

baños compartidos

Huelva 8 de septiembre de 2021
Cuando más hincapié hacen los responsables de sanidad de lo importante y necesarias que son mantener las medidas higiénicas o de ventilación para combatir la Covid-19, en los Juzgados de Huelva como ha tenido conocimiento AEGC hacen caso omiso a estas recomendaciones. En sus instalaciones cuentan con cuatro calabozos para albergar a los detenidos que además de encontrarse mal conservados (humedades, pintura en mal estado), están sucios y las escaleras que conducen a ellos tienen peldaños rotos y carecen de barandilla de apoyo por lo que se ha dado el caso de detenidos con limitaciones que han tenido serias dificultades para bajar.
Además como ha conocido AEGC solo tienen un único aseo que tienen que compartir los custodiados y los guardias civiles y policías. En cuanto a la oficina en la que prestan servicio los agentes apenas llega a los 3x3 metros ocupados por tuberías, cables de la luz al aire, con apenas ventilación a través de un ventanuco a la altura del techo y una deficiente seguridad ya que solo un único monitor graba el pasillo de acceso donde están los detenidos pero el primer calabozo ni se ve, donde los agentes pasan largas horas hasta que pasan a disposición judicial.
El estado deplorable de estas instalaciones quedan perfectamente reflejadas en las fotografías que se adjuntan y que son la prueba palpable de las malas condiciones en las que deben prestar servicio los agentes allí destinados. Unas deficiencias que en situaciones normales en AEGC ya consideramos que son inadmisibles para llevar a cabo un correcto servicio, pero en la actual situación sanitaria provocada por la Covid-19 nos parece que es una muestra de dejadez que puede poner en serio riesgo la salud de nuestros compañeros y de los detenidos. En unas instalaciones como las de los Juzgados onubenses resulta muy complicado que se puedan mantener las medidas higiénico sanitarias que impidan la propagación de la Covid-19 o de cualquier infección. La Guardia Civil tiene un departamento de riesgos laborales que debería velar porque todas las instalaciones en las que deben prestar servicio sus agentes cumplan con todas las normas recogidas en su Real Decreto de Riesgos Laborales en vigor en la Benemérita desde 2005 Por ello desde AEGC exigimos que estas instalaciones sean revisadas cuanto antes para que sean subsanadas cuanto antes y los guardias civiles y detenidos no tengan que permanecer en unos cubículos que no tendrían ni el visto bueno de sanidad.
 

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno