Desde la crisis del 2007, cuando se congeló el empleo público, no se ha logrado reponer todo el personal perdido y apenas se logra mantener el número actual de agentes.
Madrid 27 de julio de 2021
El gobierno aprueba hoy casi 7.000 nuevas plazas de empleo público para las FFCCSE. Con ellas pretende paliar el déficit de personal que llevamos arrastrando desde la anterior crisis económica en la que se frenó la oferta de empleo público y la plantilla de la Guardia Civil se vio seriamente mermada.
Para AEGC estos escasos 3.500 efectivos que se incorporaran en los próximos dos años no van a solucionar el grave problema de personal que sufrimos en nuestra Institución con una merma de casi 10.000 efectivos en los últimos 14 años. Desde nuestra asociación consideramos que el esfuerzo llevado a cabo en los últimos para afrontar la reposición de personal no ha sido ni es suficiente. Con ese 115% de aumento apenas se consigue igualar las bajas que se registran anualmente por pase a la reserva, a la jubilación o por la perdida de condiciones psicofísicas, en total casi 1000 efectivos al año. Por lo que a este ritmo la guardia civil tardará como mínimo 10 años en volver a tener el numero de agentes de antes de la crisis, y con toda seguridad para entonces será insuficiente porque las necesidades habrán aumentado y por lo tanto seguirá teniendo déficit.
Desde AEGC reclamamos que se vuelvan a las dos promociones anuales de antes de la crisis económica de 2007. Promociones que en algunos casos llegaron a alcanzar casi los 5000 efectivos. Consideramos que no se puede seguir apostando solo por la buena profesionalidad de los guardias civiles que se han multiplicado estos años para que los ciudadano no hayan padecido una merma en el servicio que recibían.
Además para nuestra asociación, aunque este problema de personal este afectando a las grandes unidades, son los puestos más pequeños los que más están sufriendo más gravemente esta insuficiencia de personal. Precisamente los puestos de la España Vaciada, esa misma que el gobierno quiere hacer atractiva para que vuelva a repoblarse y a la que desgraciadamente condena a su muerte al dejar que los puestos de la guardia civil pierdan año tras año agentes. Porque son destinos poco atractivos para quedarse en ellos y formar una familia. Muchos de estos puestos se caen por falta de inversión de la Guardia Civil y además no pocos de estos municipios carecen de los servicios más esenciales cerca: colegios, médicos, hospitales etc., por lo que es muy difícil mantener en ellos a sus familias y los agentes en cuanto pueden buscan un destino en el que su familia tenga cubiertas necesidades.