AEGC lleva desde el mes de marzo pidiendo más medios de protección pero también cambios en la forma de actuar de la Institución y que se encuentran en las causas de la alta incidencia de la pandemia en nuestro Cuerpo durante la primera ola.
Madrid 21 de octubre de 2020
La Asociación Española de Guardias Civiles, representante en el Consejo de la Guardia Civil, vuelve a recordar a los Servicios de Prevención y a la Dirección General que para hacer frente a la pandemia que sufrimos es necesario ir unos cuantos pasos por delante de ella, algo que desgraciadamente no se puso en marcha en la primera ola y supuso que los guardias civiles tuvieran entre sus trabajadores más contagios y fallecidos que en el resto de FCSE.
Este rebrote actual está coincidiendo, por ejemplo, con el comienzo de distintos cursos de formación en la Guardia Civil, cursos que implican el traslado de agentes bien a Madrid, en estado de alerta o a otros centros formativos diseminados en otros puntos de España. Esto implica la movilidad de los interesados y con ello el riesgo de contagiarse y servir, posteriormente, de huésped para esparcirlo por sus lugares de residencia. AEGC considera que estos cursos de capacitación para seguir creciendo en la Institución se pueden impartir de forma telemática y sin poner en riesgo a ningún agente ni a sus familias. Y aquellos que requieran una parte práctica posponerla a momentos mejores en los que no se juegue nadie la salud.
En AEGC tenemos que volver a insistir en los turnos estanco y que debe ser la Dirección General la que los imponga en cada destino y no dejarlo al libre albedrio de cada uno, porque ya hemos tenido la experiencia de la primera fase de la pandemia en la que cada uno ha hecho de su capa un sayo y así unos si tenían turnos estancos siempre con los mismos compañeros y puestos que tuvieron que cerrar porque precisamente se infectaron todos los componentes por no tener este tipo de turno.
No olvidamos en AEGC otras dos de las practicas habituales en la Guardia Civil que suponen una importante congregación de personal. Nos referimos a los PATIOS, que perfectamente pueden quedar aparcados un tiempo, porque además el personal es más necesario para colaborar con la ciudadanía, y a las prácticas de TIRO, estas últimas perfectamente prescindibles en estos momentos máxime cuando no se benefician de ellas la mayoría de los agentes que se pasan años sin realizar estas prácticas. Consideramos que retrasarlas unos meses más no perjudicará la puntería de ninguno de los guardias civiles pero si evitara que se les ponga en riesgo la salud.
Por último insistimos de nuevo en la imperiosa necesidad de realizar test o PCR a la plantilla, con cribados importantes que sirvan para detectar a los asintomáticos que pueden infectar a los compañeros, las familias y la población. No creemos que sea necesario recordar que nosotros damos servicio a la España despoblada, la más frágil porque son los de más edad y desde AEGC queremos que cuando se acerquen a solicitar ayuda lo hagan con la tranquilidad de que no les vamos a contagiar. Si el futbol, que tiene como fin entretener, realiza pruebas casi a diario, no se puede entender que a los Guardias Civiles, que interactuamos con la población, nos envíen a los pueblos como “agentes de covid” y no como agentes de la Benemérita.