Madrid 20 de marzo de 2024
Los guardias civiles estamos indignados por el trato discriminatorio que desde el Ministerio del Interior se nos viene dando, despreciando de manera indecente nuestro trabajo al servicio de la ciudadanía, negándonos medios y personal y haciendo oídos sordos a las peticiones que desde nuestra Asociación venimos reclamando a través de los conductos reglamentarios y de los medios de comunicación.
El accidente de ayer en la AP 4 ha sido una gota más en un vaso que lleva tiempo desbordado. Otros dos compañeros que después de un duro día de trabajo no han podido regresar sanos y salvos con sus familias. Otros dos compañeros que, a pesar de hacer el mismo trabajo que un policía autonómico, no han tenido reconocida su profesión de riesgo. Una demanda que AEGC no se cansa ni se cansará de exigir a pesar del desprecio silencio que siempre obtenemos del Gobierno.
Ni somos profesión de riesgo ni somos Autoridad. Somos los parias del Ministerio del Interior. Por ello desde AEGC, con nuestros escasos recursos económicos pero contando con nuestros servicios jurídicos vamos a personarnos como acusación particular para que los muertos de ayer no se queden sin justicia. A la Asociación Española de Guardias Civiles nos hubiera gustado poder ejercer este derecho en cada muerte y en cada agresión sufrida por los guardias civiles pero económicamente es insostenible, solo el Ministerio del Interior puede hacer frente a estos procesos judiciales, aunque teniendo en cuenta que se niega a considerarnos profesión de riesgo y a modificar el código penal para reconocernos como Autoridad, solo podemos confiar en el buen funcionamiento de nuestros equipos jurídicos. Ya lo hemos hecho con Igor el Ruso, con Josu Ternera, o con nuestro delegado en Ciudad Real, Javier Collado Rivas fallecido a consecuencia del Covid 19 y al que una sentencia reconoció el fallecimiento en acto de servicio, porque hasta este reconocimiento los guardias civiles tuvimos que reclamarlo en los tribunales, a pesar de que salíamos de servicio sin mascarillas. Nosotros nunca abandonaremos a nuestros compañeros.