Madrid 11 de enero de 2024
Por un puñado de votos los miembros de las FCSE los guardias civiles y policías asistimos ayer a la liquidación de las escasas competencias que aún teníamos en Cataluña. En AEGC no entendemos cómo se cede a la Generalitat las competencias en materia de migración, hasta este martes competencia exclusiva del Estado, sin llevar a aprobación una Ley Orgánica de desconcentración de esta competencia, salvo que detrás de esta maniobra solo esté, como así parece, la necesidad de los escaños de un prófugo de la justicia española.
Desde AEGC también nos preguntamos cómo va a afectar esta concesión al independentismo en las futuras políticas migratorias ¿serán cooperantes o irán por libre? O ¿hasta dónde va a llegar la subasta que está llevando a cabo el ejecutivo? ¿hasta la total expulsión de los miembros de las FCSE de Cataluña?. ¿En qué estudios, análisis o necesidades se han basado para decidir de un día para otro que no hay problema en quitar una competencia estatal para cederla a una comunidad autónoma? ¿Qué beneficios para la política migratoria traerá esta nueva “descapitalización” del Estado a favor de la Generalitat?.
Es más, la Asociación Española de Guardias Civiles se pregunta ¿dónde estaba o a donde miraba el responsable de Interior que ha permitido esta nueva pérdida de competencias?. En AEGC volvemos a echar de menos la defensa del trabajo que llevamos a cabo guardias civiles y policías por parte del ministro del Interior. Una vez más ni esta ni se le espera al fiel servidor del presidente, no de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía.