AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
Actualidad

El Servicio Marítimo de Murcia sin barcos operativos al 100%  para vigilar su costa

Como ha podido saber AEGC, Asociación que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, la situación actual del Servicio Marítimo Provincial de Murcia está al límite de operatividad ya que de las tres embarcaciones con las que cuenta dos están en dique seco y una tercera operativa después de un tiempo con el uso restringido, lo que quiere decir que solo se hacía uso de ella en situaciones de urgencia.

Un desastre del que se están aprovechado las mafias tanto de drogas como de tráfico de personas. Estos delincuentes han aumentado su presión y actividad con mucha petaquera y patera taxi, con embarcaciones que disponen de potentes motores, a las que no llegan a alcanzar los miembros del Servicio Marítimo con la única embarcación que tienen, por lo que se carece de operatividad.

Para AEGC esta situación de inoperatividad es fruto de la dejadez de los responsables de la Guardia Civil quienes no tienen ninguna prisa en reparar las embarcaciones, con una dejadez absoluta desde la Dirección General y Ministerio del Interior por la falta de presupuesto de reparaciones, dado lo mermada que está la flota. La carencia de no tener una embarcación nueva de casco aluminio todo tiempo con alta velocidad y cuyo diseño era idóneo para recoger los cometidos de interceptación e inspeccionar embarcaciones recreativas, así como una patrullera de altura que cubra la línea desde Cabo de Palos, Cabo de Gata hasta Baleares, ya que la zona de costa de Murcia, Almería, Islas de Formentera y Cabrera están sufriendo la mayor presión migratoria de la península desde hace años.

Esta falta de material se suma a la falta de personal, con una escasa treintena de efectivos de varios empleos, se traduce en un peor servicio a la ciudadanía, algo de lo que se están aprovechando las distintas mafias de delincuentes quienes se están haciendo con las costas de la provincia con total impunidad.

España es una de las puertas de entrada de droga a Europa y para hacer frente a los miles de kilómetros de costa que tenemos el Servicio Marítimo que no tiene ni medios ni personal. Un problema que en la Región de Murcia se está dejando sentir cada vez con más fuerza lo que puede llegar a traer consigo más inseguridad como la que ya se sufre en todo el Campo de Gibraltar.

Por ello desde AEGC exigimos que se dote al Servicio Marítimo de los medios materiales necesarios y seguros, así como de personal para poder luchar con efectividad contra estos peligrosos delincuentes. Si se continúa mirando para otro lado además de poner en riesgo la integridad de los agentes con agresiones como ya ha ocurrido recientemente, se estará permitiendo que los delincuentes impongan su “ley” en Murcia.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno