La DGGC deberá abonar a todos los guardias civiles afectados la totalidad del complemento de zona conflictiva que tengan reducción de jornada
3 de junio de 2022
La Asociación Española de Guardias Civiles acaba de ganar, para uno de sus afiliados, un contencioso administrativo en el que se condena a la Guardia Civil a abonar a un agente la totalidad del complemento de zona conflictiva aun teniendo reconocida la reducción de jornada. La novedad de la sentencia, lograda por el equipo jurídico de AEGC, radica en que el alto tribunal en las conclusiones del Recurso de Casación del Abogado del Estado sienta jurisprudencia y además motiva la obligación de la DGGC a abonar directamente a los agentes el 100% de este complemento aunque se encuentren con reducción de jornada. De esta forma se pone fin a una práctica habitual en esta Institución: tener que pleitear constantemente contra la Administración para reclamar lo que a los guardias civiles les corresponde. Esta práctica supone cargar de más trabajo al Contencioso Administrativo y, por tanto, ralentizar la acción de la justicia.
En sus conclusiones el Tribunal Supremo le recuerda a la Guardia Civil que el complemento de zona conflictiva no tiene nada que ver otros que se cobran en la Benemérita, como puede ser el Específico singular, “el fin del complemento de carácter especial es compensar al funcionario por la permanencia en el territorio en cuestión. Por ello, continúa, debe entenderse que la plenitud de derechos económicos recogida en el apartado quinto del artículo cuarto de la Orden Ministerial comprende también la realización de una jornada reducida por motivos de conciliación familiar.” Por lo que “no procede la aplicación de la reducción proporcional a una reducción de jornada del complemento de zona conflictiva dada la naturaleza y finalidad de dicho complemento”. Por último el Tribunal también recuerda al Abogado del Estado que este no es el primer recurso que ha visto por este motivo y que en las anteriores ocasiones el fallo había sido el mismo.
Desde la Asociación Española de Guardias Civiles consideramos muy positivo esta resolución, que es, a nuestro juicio, un nuevo varapalo a la Guardia Civil y su “política” de llevar todo a los tribunales sin importar que con ello se pueda colapsar al Contencioso Administrativo, que no solo afectara a los guardias civiles sino también a todo ciudadano que quiera recurrir a él.
A juicio de AEGC con esta actitud la DGGC malgasta el dinero del contribuyente por lo que exige que se subsane ya esta situación y cumpla con los agentes porque esta no es la primera vez que los tribunales tienen que dar un toque a la Dirección, solo hace unos meses se le ya se le mando pagar de oficio a todos los guardias civiles la subida de la productividad que los agentes llevaban reclamando en los tribunales varios años. 30.000 instancias amenazaban con colapsar la justicia.