AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
Actualidad

La falta de inversión de la Guardia Civil en el mantenimiento de sus edificios deja a 11 agentes de Herrera de Pisuerga y a sus familias en la calle a una semana de Navidad

Palencia 15 de diciembre de 2023
 
Esta no es la primera vez que la Benemérita tiene que desalojar un edificio oficial por problemas estructurales y en AEGC estamos convencidos que tampoco será la última. Desde nuestra Asociación no hemos dejado de denunciar el mal estado de los acuartelamientos de la Guardia Civil, de la falta de inversión en su mantenimiento que podría evitar situaciones tan desastrosas como la que ahora viven los 11 compañeros del Puesto de Herrera de Pisuerga que a una semana de Navidad se han visto en la calle sin tener donde ir, porque, como ha reconocido el propio Alcalde de este municipio palentino, en la zona no hay vivienda para alquiler por las obras del AVE. A lo mejor en la Dirección General pensaron que como estamos en estas fechas tan señaladas con los agentes, dos de ellos con hijos, se podía hacer un BELEN con los afectados buscando un pesebre para vivir.
Para AEGC situaciones así son perfectamente evitables, es cuestión de previsión, de anticiparse e invertir en prevenir llevando a cabo el mantenimiento necesario de los edificios, como están haciendo ahora mismo en la Dirección General, donde SI se están llevando a cabo los arreglos necesarios en uno de sus tejados. Aunque claro, tal vez la diferencia esté en el lugar en sí, es decir, que no es lo mismo un Puesto perdido en medio de Castilla y León, que en la SEDE de la Guardia Civil.
El pésimo estado de uno de los tejados del acuartelamiento de Herrera no ha surgido de la noche a la mañana. Ha sido cuestión de tiempo, de dejadez por parte de los responsables del edificio que no han valorado la necesidad de llevar a cabo inspecciones que eviten gastos mayores a las arcas del Estado y daños colaterales a los agentes y sus familias. Entre estos daños colaterales el desembolso económico que tendrán que hacer estos guardias ahora buscando una solución habitacional donde no la hay y que si tal vez la encuentran esté fuera de sus posibilidades económicas, o se encuentre a muchos kilómetros de distancia con lo que eso supone en gasto de transporte para llegar a su puesto de trabajo. Por todo ello en AEGC consideramos que, ya que la Dirección General no ha mostrado interés en el mantenimiento de este edificio oficial, es la responsable de ofrecer una solución ya a estos 11 agentes y además preocuparse por la situación en la que quedan el resto de compañeros afectados por tener que desalojar también oficinas, como los de SEPRONA y la Compañía que no saben donde van a prestar servicio o los del destacamento de Tráfico que se han quedado sin vestuarios y ahora tendrán que cambiarse en medio de motos y coches algo muy acorde con el Plan de Riesgos Laborales de la Guardia Civil.
Soluciones a todos estos problemas en los que debería estar preocupado el nuevo director general quien ya debería haber cancelado su visita turística a Logroño para tomarse un vino de la Rioja con los guardias civiles allí destinados. Como director general debería estar en Herrera llevando SOLUCIONES y garantizando a los afectados que no se van a ver en la calle ni ellos ni sus familias. Señor Director el vino de Logroño puede esperar los compañeros de Pisuerga NO.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno