Las denuncias de AEGC dan a los miembros del GREIM de Navarra un año de prórroga en la Comunidad Foral.
La política de desmantelamiento de la Guardia Civil en Navarra llevada a cabo por el actual gobierno, y que tan fielmente ejecuta el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil, dará una tregua de un año a los integrantes del GREIM del Valle del Roncal.
En plenas navidades y después de haber pasado el plazo para solicitar vacantes en otros destinos, la Guardia Civil comunicó a los compañeros que su prestigiosa unidad iba a ser cerrada y por tanto tenían que o bien marcharse a la unidad de Baleares o perder su especialidad y quedarse en Navarra en otro destino.
Desde AEGC criticamos la toma de esta decisión que dejó a los agentes afectados sin posibilidad de buscar una salida para ellos y sus familias porque ya había pasado el plazo de solicitar vacantes. Finalmente, y tras nuestra denuncia, la Guardia Civil se ha avenido a aplazar un año el cierre de esta unidad de élite lo que permitirá a todos sus componentes solicitar vacante en la próxima convocatoria. Una decisión que alarga la agonía pero permite a las familias buscar la salida menos perjudicial.
Si bien en AEGC nos parece bien que se haya dado este plazo, la decisión de desmantelar el GREIM del Valle del Roncal sigue pareciéndonos una decisión incomprensible porque se están perdiendo meses de formación y muchos años de una experiencia muy valiosa. Incomprensible porque se esté despreciando todo el esfuerzo económico llevado a cabo para su creación, más cuando en esta Institución siempre nos aseguran que no hay dinero cuando reclamamos mejores materiales, ropa de abrigo para todos, chalecos de dotación individual, defensas, etc y ahora se malgasta la inversión realizada en estos guardias.
Desde AEGC esperamos que este año de tregua sirva para que los responsables de la toma de esta decisión recapaciten y pongan en valor todo el trabajo que en los últimos 20 años ha llevado a cabo esta unidad de élite de la Guardia Civil y de marcha atrás en su decisión de desmantelar la unidad.
En estos tiempos en los que parece que está de moda poner en tela de juicio la labor que llevamos a cabo los guardias civiles y todas las FCSE en AEGC creemos que es más necesario que nunca que nuestros superiores, Ministerio y Dirección, sean los primeros en salir a defender nuestra profesionalidad.