Los guardias civiles que prestan servicio en la Comunidad de Aragón no sólo tiene falta de material móvil sino que además los vehículos que tienen a su disposición tienen más de 15 años y con miles de kilómetros. Para la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) esta política de la Guardia Civil de alargar año tras año la vida de los vehículos es un derroche económico porque las reparaciones que se les hace solo son parches para salir del paso.
AEGC tiene constancia que muchas unidades solo disponen de 2 vehículos para prestar servicio. Si a esto le sumamos que estos, por longevidad, sufren constantes averías y permanecen horas, días o semanas en el taller, dichas unidades se quedan con un solo vehículo y como consecuencia de esto se limita el número de patrullas que pueden prestar el servicio que la población necesita.
Además los propios ciudadanos puede percibir dejadez hacia ellos al ver a los agentes montados en vehículos viejos y con los mínimos sistemas de seguridad en comparación con los nuevos modelos del mercado. Tal es el caso que algunas unidades, a día de hoy, tienen adjudicados vehículos con una media de edad de 20 años, con desperfectos interiores debido a su uso habitual y los cuales carecen, en algunos casos, de aire acondicionado, airbag de acompañante y airbag de cortinilla entre otras carencias.
La Dirección General de la Guardia Civil adquirió hace unos meses, unos 1300 vehículos nuevos, incluyendo turismos, SUV y Todoterrenos, de los cuales apenas una treintena han llegado a nuestra comunidad. Dado el kilometraje y los años de los vehículos en AEGC consideramos irrisoria la cantidad de vehículos nuevos que nos han entregado y que al mantener un parque automovilístico tan envejecido se está poniendo en riesgo a los agentes y al resto de conductores. AEGC también ha observado que no se está realizando un reparto correcto de los vehículos, adjudicando vehículos tipo turismo a unidades que prestan servicios en el medio rural o próximo. a zonas montañosas, en lugar de adjudicar vehículos 4x4 o más adecuados para a estas zonas.
Una carencia de medios que también se traslada a la falta de chalecos antibalas, ordenadores anticuados y lentos o linternas que apenas iluminan y su batería apenas dura una hora en algunos casos.
Desde AEGC esperamos que la Dirección General de la Guardia Civil de una solución rápida a esta problemática y entregué, a la mayor brevedad, nuevos vehículos a las unidades de la Guardia Civil repartidas por todo Aragón. Para AEGC mantener este parque automovilístico sería discriminatorio para la población aragonesa que merece tener un buen servicio.