Seguimos sin ser Profesión de Riesgo ni Autoridad.
Almería, 10 de marzo de 2025
Hartazgo es lo que define el estado de los miembros de la Guardia Civil en Almería por el número de agresiones que vienen sufriendo desde el comienzo de 2025. Agresiones que tan sólo son un fiel reflejo de lo que AEGC, asociación que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, no ha dejado de denunciar sin que hasta la fecha ningún responsable de la Dirección General ni del Ministerio del Interior hayan tomado en serio nuestras quejas.
La última agresión se ha registrado este sábado 8, cuando una patrulla acudió al estanco de la localidad de Campohemoso-Nijar donde se había notificado que un individuo se encontraba alterado y estaba causando problemas a los clientes del establecimiento, con amenazas de muerte hacía la denunciante si cogía su vehículo, amenaza que también había hecho a la dueña del estanco.
Los agentes procedieron a la identificación del individuo que efectivamente se mostraba muy alterado por lo que los guardias civiles trataron en un primer momento de tranquilizarle mientras comprobaban si tenía algún antecedente, comprobando que le consta un señalamiento de búsqueda y citación por el Juzgado de Instrucción no6 de Almería, por lo que los agentes procedieron a cachearle de manera superficial con el fin de prevenir esa amenaza vertida y asegurarse que no portaba algún arma o cualquier objeto que pudiera suponer un grave peligro para los agentes, así como para las personas, haciendo caso omiso a las órdenes a los agentes de manera reiterada, impidiendo agresivamente que fuese realizado el cacheo.
Dicho individuo, se comportó más agresivo, comenzando a dar empujones contra los agentes que al tratar de detenerle han sufrido mordiscos y tirones lo que le ha provocado a uno de los agentes diversas lesiones en brazos por los mordiscos y un tirón en el hombro derecho.
En AEGC consideramos que este incidente es un ejemplo más de los que venimos denunciando de manera reiterada: los guardias civiles nos encontramos indefensos ante estas acciones violentas que ponen en riesgo nuestra integridad. Nos sigue negando ser PROFESIÓN DE RIESGO y se nos niega ser AUTORIDAD, lo que supondría penas mayores para los agresores que en la actualidad se encuentran con condenas a multas. Indefensos porque desde el Ministerio se sigue debilitando a la Guardia Civil
Desde AEGC queremos reconocer una vez más el gran trabajo de nuestros compañeros, lástima que los responsables de esta Institución sigan sin defender nuestro trabajo y miren para otro lado cuando el Gobierno sigue dando muestras de su desprecio hacia la Guardia Civil y hacia sus integrantes.