La grave falta de efectivos en el Puesto Principal de Illescas y en el Puesto de Villaluenga está poniendo en seria dificultad la garantía de la seguridad ciudadana de la demarcación de La Sagra. AEGC conocedora de lo que estaba y está pasando en estos puestos de la Guardia Civil ya lo denunció en el Grupo de Trabajo de MODALIDAD A TURNOS celebrado el pasado 9 de mayo y la respuesta que se ha dado para resolver el problema es hacernos un truco de magia para ver si cuela.
Truco de magia porque el 21 de febrero solo salieron para estos puestos 10 plazas, de ellas 7 para Illescas y 3 para Villaluenga de la Sagra. Casualidad era el mismo número de mismos efectivos que en ese movimiento habían pedido marchar de los puestos, 6 se fueron del Puesto Principal de Illescas y 3 de Villaluenga de la Sagra. En el siguiente movimiento del 11 de abril solo se publicaron 6 vacantes para Illescas y 3 para Villanueva de la Sagra, estos serán los que se incorporen el 1 de julio, una cifra que dista mucho de los 20 que han anunciado subdelegación y Guardia Civil. Es decir gracias a un truco de magia con el que quieren tomar el pelo a los ciudadanos de la comarca han convertido 9 guardias civiles en 20.
Ni se cubren las vacantes ni se amplía el catálogo necesario para dar respuesta a las necesidades de Seguridad Ciudadana de esta comarca toledana la de mayor índice de delincuencia: la mitad de los delitos contra el patrimonio de la Comandancia de Toledo ocurren en La Sagra y las cifras siguen creciendo. Una vez más tratan de vendernos que se está reforzando las plantillas cuando lo único que se hace es intentar que estos puestos no se queden definitivamente bajo mínimos.
En AEGC sabemos con certeza que el problema de falta de personal en estos dos puestos los conoce la Guardia Civil como mínimo primeros de año cuando trató de cubrir las bajas que se iban a producir y porque el día 3 de abril se intentó parchear el problema sacando comisiones de servicio no indemnizables para los dos Puestos, que no se cubrieron porque no encontraron a ningún agente que estuviera dispuesto a trabajar poniendo dinero de su bolsillo. Y que han sido y son conocedores del grave problema de seguridad lo demuestra el hecho de que días después de no cubrir ninguna de estas comisiones, el 26 de abril, se sacaron las misma plazas ya indemnizables; aunque no se sabe quién, alguien dio orden de que no saliera ni un solo guardia de otro puesto de la zona con destino a Illescas o Villaluenga. Unas comisiones, por cierto, que nunca se ha sabido a cuantos efectivos afectaba por la política de oscurantismo que tiene la Guardia Civil cuando publica este tipo de comisiones.
Por todo ello en AEGC consideramos que alguien, no sabemos quién, si Subdelegación del Gobierno o la DGGC está faltando a la verdad. Y faltan a la verdad porque siguen sin cubrir las vacantes de estos dos puestos y nos quieren vender como solución a la falta de personal que van a llegar 20 agentes nuevos cuando en realidad solo hay publicados 9.
Esta no es una situación nueva en la Guardia Civil y más concretamente en Seguridad Ciudadana a la que se está abandonando a su suerte. En AEGC tenemos la sensación de que alguien de la Institución o de fuera de ella quiere herir de muerte esta especialidad y tristemente creemos que con estas acciones lo están consiguiendo.