AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
Actualidad

Un mes después de denunciarlo AEGC continúan los graves problemas de orden público en la 3ª Compañía de Caravaca de la Cruz

AEGC denunció el pasado 7 de agosto la falta de medios humanos y materiales para dar servicio de seguridad a toda la demarcación y atender la vigilancia de los más de 100 inmigrantes confinados en un hotel de la demarcación de la Compañía de Caravaca de la Cruz, Murcia.

11 de septiembre de 2020
AEGC, un mes después de denunciar el problema de seguridad de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Murcia, vuelve a llevar a la opinión pública el problema de orden público de la comarca de Caravaca de la Cruz y la impotencia de los guardias civiles al no poder dar un buen servicio al ciudadano.
Desde la llegada de casi dos centenares de inmigrantes a un hotel del Pantano de Cenajo esta demarcación solo cuenta con una patrulla para cubrir todos los pueblos de su zona. Kilómetros de demarcación, la comprendida entre los municipios de Caravaca de la Cruz, Ceheguín, Bullas, Moratalla, Albudeite, Campos del Río, Mula, Pliego y Calasparra, que están viendo como el aumento del tiempo de respuesta de la Guardia Civil se ha traducido en un incremento de la delincuencia.
Una situación que llevan aguantando los agentes desde hace más de un mes y que también ha puesto a la plantilla de los puestos de Carlasparra, Cehegin, Moratalla y Caravaca de la Cruz, pertenecientes a la Tercera Compañía de la Guardia Civil de Murcia, al limite, teniendo que destinar a tres patrullas al servicio de vigilancia de los inmigrantes y tan sólo una para la seguridad ciudadana de toda la demarcación. Un problema de seguridad, que, como denuncia AEGC, podría empeorar si ocurriese algún altercado en la zona del Pantano ya que ni están equipados con material antidisturbios y ni funcionan las transmisiones de la Guardia Civil y los móviles de los agentes por falta de cobertura.
A estos problemas de orden público hay que añadir que los agentes están teniendo jornadas de 10 horas, con descansos, en muchas ocasiones, inferiores a las seis horas porque tienen que emplear casi 60 minutos para desplazarse hasta el pantano y durante las noches tienen que hacer los servicios con linternas o con las luces de los coches oficiales porque la zona carece de luz.
Desde AEGC volvemos a exigir a la Guardia Civil que ponga solución a este problema de orden público, que refuerce la plantilla de toda la demarcación y, hasta que se produzca este incremento de personal, se destine a la zona un refuerzo del GRS, como ocurrió al principio del verano y hace unas semanas, o de la USECIC, agentes que están equipados para hacer frente a cualquier altercado que pueda producirse. Desde AEGC consideramos que este refuerzo no puede ser eventual, como se ha ido produciendo hasta la fecha, con la llegada de alguna unidad del GRS que permanece unos días se ha vuelto a marchar, dando la sensación de que la Guardia Civil lo que busca con estos apaños es dar descanso unos días a los guardias de los puestos. Es decir, no se ha tratado de encontrar una solución definitiva pero demuestra que si son conscientes del problema, pero no quieren darle una solución.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno