Con fecha 29 de abril de 2.019, se realizó el primer Grupo de Trabajo, por el que se establece el Proyecto de Orden Ministerial (OM) para el procedimiento de detección del consumo de alcohol y drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas por parte del personal de la Guardia Civil.
Se nos presenta un borrador que, en base a su redacción actual está más dirigido a la restricción y no al cuidado de la salud de los Guardias Civiles.
Si lo que se pretende con esta norma es, disuadir el consumo habitual y desproporcionado de alcohol y el consumo de drogas en la Institución, se debe acompañar inexcusablemente con medidas preventivas y de control de la salud en todos los aspectos a lo largo de nuestra trayectoria y carrera profesional.
AEGC ha expresado su oposición a que la activación de este procedimiento suponga un seguimiento subjetivo y desmedido por parte de la Administración para someter a cualquier integrante de la Guardia Civil a un control arbitrario y sin motivo fundado y concreto.
Que el Servicio de Sanidad y Gabinetes de Psicología, con la escasez de personal que sufren, se involucren fuera del ámbito de la prevención y de la atención a la salud, para este procedimiento restrictivo es, otro punto en el que AEGC expresó su oposición.
Desde AEGC en su turno de palabra se ha expuesto lo siguiente:
Una nueva redacción de esta norma, más encaminada a la prevención y la retirada del carácter sancionador actual.
Que antes de iniciar esta norma se inicien campañas presenciales y talleres de ayuda sobre este tipo de adicciones.
El consumir esporádicamente alcohol no sea utilizado subjetivamente para la activación del protocolo y que ese carácter no sólo sea invocado de arriba hacia abajo en la cadena de mando.
Que se presente el impacto económico que puede suponer el resultado de los controles derivado de la contratación de un servicio ajeno.
El Grupo se da por finalizado a las 14.00 horas.