El 02 de marzo de 2022, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Riesgos Laborales del Consejo de la Guardia Civil. Siendo las 10:00 horas, ha tomado la palabra el presidente para dar la bienvenida a los vocales asistentes y dar comienzo la reunión según lo estipulado en el orden del día.
Se ha procedido a la aprobación del acta de la reunión anterior y se ha dado paso a la lectura de varias propuestas elevadas a esta comisión. En dichas propuestas se ha tratado el tema de los desfibriladores en las unidades de la Guardia Civil y la formación del personal para su uso, explicando la administración que es un tema competencia de las administraciones autonómicas y que se está llegando a acuerdos con ellas para que se impartan cursos al personal de la Guardia Civil. También se ha tratado de las funciones de Guardias Civiles en prácticas en algunas centrales nucleares (personal integrado en el ARS), manifestando los representantes de la administración que existen evaluaciones de riesgos laborales en cada una de ellas y que el personal referido cumple los requisitos correspondientes. Se ha tratado sobre la falta de personal en las oficinas de riesgos laborales de las comandancias, explicándonos que existe déficit de personal en muchas unidades y que se está tratando de remediar esa situación. Este punto ha finalizado con la propuesta subscrita por el coordinador de AEGC en Aragón, en la que se solicitaba que se dotara a los Guardias Civiles, que prestan sus servicios en lugares donde existen situaciones climáticas adversas, de guantes y las nuevas prendas de abrigo que en la actualidad sólo se están distribuyendo entre el personal de nuevo ingreso y los destinados en USECIC, por parte de la administración se nos ha explicado que los guantes y el anorak (el antiguo hasta fin de existencias) están disponibles en el aplicativo ALFIL. Por parte del vocal de AEGC se ha solicitado que se priorice el reparto de las prendas de abrigo que sean necesarias a los compañeros que prestan su servicio en demarcaciones donde la climatología es más dura, ya que no podemos entender que este personal tenga adjudicadas las mismas prendas de abrigo que el personal destinado en otras comandancias con un clima suave. El representante de la administración ha vuelto a intervenir para incidir en que la uniformidad en la Guardia Civil es modular y que se está gestionando, como tercera capa de protección al frio para las unidades que lo precisen, una chaqueta impermeable con gorra.
A continuación, se ha continuado con la exposición del informe de absentismo y siniestralidad en el cual ha quedado patente que, durante el último trimestre, sobre todo en el mes de diciembre, el COVID 19 ha tenido mucha incidencia entre los Guardias Civiles, siendo destacable que las agresiones físicas son el 32 por ciento de los agentes causales de los accidentes durante el servicio, haciendo hincapié el representante de AEGC que, ante estos datos, debemos seguir insistiendo en la reforma de la norma para que ante estas agresiones seamos considerados autoridad y no agentes de la autoridad como hasta ahora.
Acto seguido se ha procedido a exponer la valoración de los resultados del estudio sobre la vigilancia de la salud llevado acabo entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021. Estos datos acreditan que se han realizado más de 67.000 revisiones, unos 5.000 a mujeres y unos 62.000 a hombres. Las principales problemáticas han sido tabaquismo, obesidad e hipertensión, siendo muy significativo que gracias a estos reconocimientos muchos compañeros han conocido que padecían patologías (diabetes, hipertensión, etc.) que desconocían hasta ese momento, por parte del representante de AEGC se ha transmitido la enhorabuena a la administración por la implantación, de una vez (por fin), de estos reconocimientos, por el número de evaluaciones realizadas a pesar de la dificultad añadida por haber coincidido con la pandemia y porque las evaluaciones han sido bastante exhaustivas, al tiempo que ha aprovechado para solicitar que estos controles sirvan para determinar la capacidad del personal que solicite permanecer en servicio activo después de la edad de pase a reserva. Por parte de la administración se nos ha comentado que se está estudiando esa posibilidad.
En el apartado de ruegos y preguntas se ha tratado sobre la problemática surgida en varias unidades de tráfico con una empresa de limpieza contratada, manifestando la administración que el problema viene derivado de la falta de pago de esta empresa a sus empleados y que se están realizando las gestiones oportunas para solucionarlo. También se ha comentado que las revisiones para la vigilancia de la salud son consideradas horas de servicio y que no tienen conocimiento de que en ningún lugar se hayan efectuado fuera de él, salvo algunas excepciones de personal que estando de vacaciones o en otras situaciones, de forma voluntaria haya decidido realizarlas fuera de servicio.