Madrid 24 de mayo de 2022
Con las cerca de 2.500 plazas que se ofertan hoy para la Guardia Civil el Gobierno dejará el número de efectivos del Cuerpo en cifras del año 2013, por lo que, como llevamos denunciando desde AEGC, este “refuerzo” queda aún muy lejos de las necesidades de personal de la Benemérita.
AEGC lleva años denunciando las consecuencias que esta falta de efectivos ocasiona en nuestra Institución desde la crisis de la primera década del 2000 en la que se congeló la oferta de empleo público y durante años las bajas por pase a la reserva o jubilación no se repusieron. Un déficit de personal que se traduce, por poner solo unos ejemplos, en que en los puntos más calientes con problemas de narcotráfico o inmigración ilegal como son Ceuta, Melilla, Campo de Gibraltar o Canarias dependen sus servicios del personal itinerante que llega de otras comunidades, a las que, por cierto, se deja aún más desprotegidas al privarlas de los agentes destinados en ellas. Porque hablamos de la España Vaciada en la que en pleno siglo XXI siguen en pie puestos de la Guardia Civil con menos de 10 agentes que a duras penas pueden abrir puertas de 8 a 14 horas, como si los delincuentes ficharan y solo delinquieran en horario de oficina.
Estos 2.086 nuevos efectivos que se ofertan hoy siguen siendo pocos para dar solución al problema que tienen también muchas de nuestras especialidades, como en la Agrupación de Tráfico donde deberían estar destinados 10.600 agentes aunque la realidad es que tan solo cuentan con 8.627.
Para AEGC volver al número de efectivos de antes del 2008 supondría que los ciudadanos tendrían un mejor servicio, los guardias civiles no tendríamos que paliar las deficiencias de personal con sobreesfuerzos día tras día y disfrutaríamos de una profesión que concilie nuestra vida profesional con la familiar, como si tienen otros cuerpos policiales.
AEGC, a pesar de considerar positivamente la vuelta de promociones grandes, seguimos exigiendo al Gobierno que lleve a cabo el esfuerzo necesario para recuperar, al menos, las cifras de personal de principios de este siglo y que las complete con un nuevo despliegue territorial para que se dé un servicio de calidad.