En fecha 20 de septiembre de 2022, a las 10.00 horas se ha celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil, una reunión informativa para tratar la forma correcta de aplicación del Real Decreto 696/2022 por el que se regula el procedimiento para la tramitación de propuestas, sugerencias quejas y solicitudes de información del personal de la Guardia Civil.
Este RD distingue los siguientes términos:
Propuestas y sugerencias. A titulo individual, con el mismo formato que el actual y con la necesaria incorporación de los datos identificativos, incluida la firma. Tras una concreción del asunto que trata y habiendo recabado toda la información veraz, pudiendo solicitar subsanación al peticionario, será tramitada e informada por el órgano competente y comunicada a las asociaciones profesionales representativas. Se da acuse de recibo al interesado.
Queja. Reclamación individual y veraz realizada en el ámbito de la unidad del interesado, con sus datos identificativos y firma, para manifestar su disconformidad con aspectos concretos relativos al régimen de personal y a las condiciones de vida de la unidad. Se da acuse de recibo al interesado. Se informa al Pleno del Consejo.
Solicitudes de información. Solicitada de manera individual a la oficina de atención al Guardia Civil sobre asuntos de carácter personal, administrativos, profesionales o sociales.
Queda en la misma situación y procedimientos las solicitudes realizadas al amparo del Real Decreto 179/2005, sobre prevención de riesgos labores en la Guardia Civil.