Siendo las 10:00 horas de hoy, 15 de diciembre de 2022, da comienzo la reunión de la Comisión del Pleno de la Guardia Civil, tomando la palabra la directora general que hace entrega de la credencial de vocal a un miembro de Jucil, que sustituirá a otro compañero que presentó su dimisión.
Continua la reunión, según lo estipulado en el orden del día, aprobando el acta de la última reunión de la Comisión del Pleno de la Guardia Civil celebrado en el mes de septiembre. Pasando, acto seguido, a exponer lo tratado en la Comisión Preparatoria. En este punto somos informados que se otorga una prórroga hasta el 01 de abril para consumir los DSJ y los DAS, así como para poder disfrutar cuatro DAS mensuales. En esa fecha se hará un nuevo estudio de la situación y, en caso necesario, se adoptarán nuevas medidas. Nos informan que no se va a renovar el convenio con las delegaciones de defensa, viéndose afectados unos 50 compañeros que a los que se le ofrecerán vacantes en reserva en sus comandancias. Respecto a la situación de tráfico en Navarra, nos comentan que se creará una pasarela de la que aún se desconocen sus condiciones, se dará un preferente para esa comandancia y se facilitará ocupar vacante en Tráfico en otras comandancias a quien no quiera perder la especialidad.
Respecto a lo tratado en las Comisiones de Riesgos Laborales y de Igualdad, hemos de destacar las propuestas realizadas por AEGC para que se solucione a la mayor brevedad la problemática de la limpieza de las dependencias de tráfico en Cantabria y Asturias y para que se adjudique ropa adecuada de invierno a los compañeros que realizan su trabajo en municipios donde las inclemencias meteorológicas son más adversas. Los Guardias en prácticas no tienen prendas tan básicas como pueden ser bufandas tubulares o guantes para el frio.
Acto seguido se ha pasado a la votación de las normas examinadas en la Comisión de Normativa manteniendo el voto especificado en el resumen de la última comisión de normativa, con la excepción de que se ha votado abstención en vez de voto en contra en la normativa de incentivos al rendimiento debido a que la administración ha aceptado parcialmente la propuesta de AEGC y los días de especial significación se retribuirán con 41,60 euros. Esta cantidad está bastante alejada de los 96 euros que se habían solicitado, pero consideramos que es un primer paso para que se comience a tener en cuenta la penosidad a la hora de repartir la productividad.
En el apartado de ruegos y preguntas se han tratado las siguientes propuestas de AEGC:
- No se ha aceptado la propuesta de AEGC de establecer una prórroga hasta el 31 de marzo de 2023, para el disfrute de las vacaciones del crédito de 2022.
- Sobre la productividad por objetivos se nos ha informado que el año pasado se pudieron repartir 46 millones porque la subida de la productividad no se abonó hasta el mes de mayo. Este año se van a repartir 9 millones menos, ya que la subida referida si se ha abonado desde el mes de enero, lo que justifica la diferencia referida.
En este aparatado, hemos sido informados que este año no va a haber convocatoria para el acceso al empleo de Cabo como consecuencia de la sentencia que anulaba la normativa que regulaba el proceso. La convocatoria no podrá efectuarse hasta la tramitación de un nuevo Real Decreto, lo que se estima pueda llevarse a cabo en el último trimestre de 2023. Con relación a la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales se nos ha informado que no es un mandato legal y que no hay intención de implantarla en la Guardia Civil porque se perdería potencial de servicio.
ACLARACIÓN A LA VOTACIÓN REALIZADA EN EL PLENO DEL CONSEJO RESPECTO A ALGUNAS MODIFICACIONES NORMATIVAS.
Merece mención especial, lo sucedido en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil referente a los proyectos normativos sobre la modificación de la Ley de Personal y sobre la prestación de servicios en buques de altura y patrulleras medias. Después de la celebración de varios grupos de trabajo en los que quedó patente el descontento de las Asociaciones Profesionales con las modificaciones que se proponían. Antes de la celebración del Pleno del Consejo, nos remiten una disposición adicional para la Ley de Personal en la que se estipulaba el reingreso para los Guardias Civiles expulsados por realizar actividades reivindicativas en los años 90, todo ello sin compensación económica, reconociendo el empleo que les hubiera correspondido y la condición de retirados de la Guardia Civil y una modificación de la norma sobre prestación de servicio en los buques de altura y patrulleras medias, en la que se modifica la Orden General de Jornada y horarios para que los segundos jefes realicen, al menos, 37 horas de servicio.
Ambas reivindicaciones, habían sido realizadas por la mayoría de las asociaciones profesionales durante mucho tiempo y sin embargo, se presentan a última hora sin lugar a su debate en los grupos de trabajo.
Por parte de AEGC, apelando al sentido de responsabilidad, hemos votado en contra de ambas normativas en base a los siguientes motivos:
LEY DE PERSONAL:
- No se consolida una formación continua e integral de todos los efectivos, haciendo posible que una vez se acceda a los centros de enseñanza de la Guardia Civil, se capacite a todos sus integrantes para desarrollar una verdadera carrera profesional que pueda posibilitar el acceso con cada ascenso al escalón superior en el entorno del centro universitario de la Guardia Civil, lo que supone un agravio comparativo con respecto a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía.
- No se consolida el grado profesional por el desempeño del puesto de trabajo como ocurre con los componentes de Cuerpo Nacional de Policía.
- No se da la posibilidad a Suboficiales y oficiales a continuar en servicio activo hasta los 65 años como ocurre con los Cabos y Guardias Civiles, si bien es verdad que se conseguía el compromiso de la administración para que este personal pudiera acceder a vacantes en reserva en sus comandancias.
- Se establece un cupo para las mujeres que optasen al ingreso a la escala de Cabos y Guardias que, a todas luces, supone un quebranto al principio de igualdad. Se pretende que ingresen entre un 25 y un 40 por ciento de mujeres, aun con peor nota que los hombres, siempre que aprueben y la diferencia de nota no supere el 15 por ciento.
A pesar de que también se incluían varias mejoras que se reclamaban desde hace años, consideramos que el principio de igualdad debe prevalecer sobre cualquier otro interés. No es de recibo que una vez se ha demostrado que las políticas desarrolladas por la Dirección General y el trabajo realizado desde la Comisión de Igualdad para dar visibilidad a la mujer en la Guardia Civil, están dando como resultado el incremento del número de mujeres que ingresa cuerpo y que, ha quedado patente que el hándicap para alcanzar el número de mujeres que se necesitan en la Guardia Civil viene determinado por el escaso porcentaje de mujeres que ingresa por modalidad de acceso restringido desde las FAS. La administración, en vez de seguir incentivando estas líneas de actuación y adoptar medidas enfocadas a corregir la modalidad de acceso que crea el problema, ha decidido una medida una medida injusta e innecesaria.
PRESTACIÓN DE SERVICIO (PATRULLERAS MEDIAS Y BUQUES OCEÁNICOS).
- Se pretendía que los servicios de 24 horas sólo computasen 15 horas y que no generaran DAS e ICRES, ofreciendo una compensación económica.
La administración entiende que este personal en un servicio de 24 horas realiza 15 horas efectivas, pero no es menos cierto que realizan 24 horas de servicio en un lugar impuesto por la Guardia Civil lo que implica, según normativa europea, que deben computarles las 24 horas de servicio. Un bombero cuando realiza un servicio de 24 horas no está apagando fuegos todo el servicio o un médico no está operando toda su guardia y, sin embargo, les computan las 24 horas, por qué va a ser diferente para un Guardia Civil.
Por otro lado, a pesar de que pudiera ser tentador el hecho de la mención a las 37 horas para las segundas jefaturas, al hacer referencia al termino “al menos 37 horas” el horario real a realizar quedaría a criterio del superior y se crearían agravios comparativos entre las diferentes unidades.
No vamos a cuestionar el sentido del voto de los vocales que han asistido al Pleno del Consejo. Respetamos la libertad de cada asociación a votar en consecuencia con sus fines y criterios, todos tenemos la potestad y el derecho de votar lo que consideremos más justo y ajustado a nuestros principios. Con más o menos acierto, así lo ha hecho hoy AEGC.