Lugo 5 de Febrero de 2023
A pesar de que nuestra comunidad está por debajo de la media en el incremento de delitos en los primeros nueve meses del 2022 los datos no invitan a ser optimistas. En AEGC consideramos que un incremento del 17’5% es una cifra preocupante porque de lo que se trata es de que la delincuencia descienda, por lo que en la demarcación de la Guardia Civil no podemos decir que estemos para celebraciones. En todo caso lo que si podemos y debemos hacer es felicitar a todos los hombres y mujeres de esta Institución que con su tesón, esfuerzo y buen hacer tratan de plantar cara a la delincuencia cada día con los medios que tienen: no son suficientes y no todos están en el mejor estado.
A pesar de que recientemente se ha asegurado desde la DGGC de que las cifras de agentes ya están en las mismas de 2011, en AEGC seguimos considerando que son claramente insuficientes para responder a la demanda de seguridad que requiere la ciudadanía de nuestra demarcación. En el caso concreto de Galicia somos responsables de la seguridad ciudadana de del 95% del territorio gallego, lo que equivale al 56% de la población. Y para atender esta gran extensión de terreno solo contamos con 6125 efectivos, de ellos 935 de la Agrupación de Tráfico. Es decir 5.190 agentes que tienen que atender 1498 kilómetros de costa con el Servicio Marítimo, una extensión forestal de más de 180.000 hectáreas de la que se ocupa, entre otras cosas, el SEPRONA. Pero además estos agentes también tienen a su cargo la intervención de armas, los equipos de actividades subacuáticas o Policía Judicial. Por lo que al final en seguridad ciudadana el número de efectivos es bastante menor, de ahí que AEGC siga reclamando un incremento considerable de la plantilla de la Guardia Civil en Galicia.
Para AEGC en Galicia la Guardia Civil no está para celebrar ningún dato estadístico porque todas las infracciones penales, salvo los homicidios dolosos y asesinatos consumados, han subido como los hurtos, robos de vehículos o delitos graves y menos graves de lesiones que se han incrementado entre un 36 y un 57%. AEGC considera que los gallegos que siguen manteniendo con vida el 95% de su territorio se merecen disfrutar de la misma seguridad que tienen los grandes municipios que dependen de Policía Nacional. Por ello en AEGC seguimos reclamando que se dote a todas las unidades de la Guardia Civil de Galicia de más personal y medios. La seguridad la ciudadanía la percibe cuando ve patrullas en sus calles, cuando da un aviso y la capacidad de respuesta es rápida y en la demarcación de la Guardia Civil esta sigue siendo una asignatura suspendida. Por ello desde AEGC volvemos a reclamar al Ejecutivo que se dejen de inventos y parches, como crear equipos sin vacantes que se rellenan detrayendo personal de Seguridad Ciudadana, lo que origina un problema mayor en los puestos al verse más mermados de personal. El problema de la Guardia Civil que nadie quiere ver, y que AEGC lleva años denunciando, es que es necesario un nuevo despliegue más acorde con la realidad y la recuperación de promociones más numerosas que permitan cubrir todas las vacantes y crear nuevas para dar un servicio eficiente y eficaz al ciudadano. Pero también son necesarios más y mejores medios materiales adaptados al terreno en el que tenemos que movernos y, por supuesto, hacer atractivos los destinos de nuestra comunidad. Se trata, en definitiva, de tener voluntad de mejorar y de tener ganas de trabajar, como tenemos los guardias civiles gallegos que a pesar de las pésimas condiciones laborales cada día salimos a la calle a dar al ciudadano el mejor servicio.