Exigimos que se nos considere Autoridad, cuyas agresiones conllevan penas más duras.
Continúan las agresiones a agentes de la Guardia Civil de nuestra comunidad. El más reciente se produjo en un pub de Vilalba en la madrugada del pasado domingo cuando un individuo que había agredido con arma blanca a un cliente del local se resistió también a la patrulla de la Guardia Civil que acudió a la llamada de emergencia.
En AEGC sabemos que esta no es la primera agresión que guardias civiles sufren durante el transcurso de una actuación y que no será tampoco la última, por eso no comprendemos porque, desde los sucesivos ejecutivos, no se reforma la consideración que se nos da a los miembros de las FCSE. Desde AEGC defendemos que una de las causas del aumento de agresiones a guardias civiles viene de la consideración que nos da el Código Penal como agentes de la autoridad y no como autoridad (consideración que conlleva penas mayores). Por ello nuestra Asociación sigue exigiendo que se acometa de una vez dicha reforma y se nos dé el mismo trato que tienen por ejemplo profesores, médicos o diputados. Agresiones como esta de Vilalba se están convirtiendo en algo habitual y quedan en nada porque las penas son muy inferiores a si se nos considerara AUTORIDAD.
Además desde AEGC seguimos exigiendo que cada patrulla de la Guardia Civil, al menos todas las de Seguridad Ciudadana, tengan como material de autodefensa pistolas eléctricas. En la actualidad la DGGC tan sólo ha adquirido 150 de estas pistolas por lo que su implantación en la Benemérita es tan solo testimonial. En AEGC defendemos que con este tipo de material defensivo nuestra respuesta ante situaciones violentas es más proporcionada para el agresor y los agentes se pueden sentir más seguros ya que les resulta más fácil reducir a un individuo. Lo ocurrido en Vilalba la madrugada del domingo pudo terminar en tragedia y está se hubiera evitado si la patrulla que acudió al aviso hubiese contado con una pistola eléctrica para proceder a la detención del atacante. Por ello desde AEGC volvemos a exigir al ministerio del Interior que invierta en la seguridad de sus trabajadores dotando a los coche patrulla de estas pistolas y, por su puesto, formando a TODOS los guardias civiles, empezando por los de Seguridad Ciudadana.
Desde AEGC exigimos también el compromiso de Interior del pago de indemnizaciones y el compromiso de los jueces para exigir a los agresores una provisión de fondos para evitar que el agresor eluda su responsabilidad declarándose insolvente como está pasando habitualmente.