AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
Actualidad

Manifiesto ante el Palacio de la Moncloa, Consejo de Ministros 28 de febrero 2023

Concentración ante el Palacio de la Moncloa Guardias Civiles y Policias Representantes de la plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías y guardias civiles.

Nos concentramos hoy delante de la Moncloa para que el presidente del Gobierno, su consejo de ministros y el ministro del Interior que es nuestro máximo responsable se enteren de que no vamos a parar hasta conseguir una jubilación digna como la que gozan el resto de operadores de la seguridad pública.
 
Los policías y los guardias civiles estamos cansados de ser policías de segunda. Tenemos que tener la misma jubilación que el resto, con el 100% de la retribución y con opción de anticiparla a los 59 años como ya hacen policías locales y autonómicos.
 
Llevamos años reclamando esta medida que la Ertzaintza tiene  consolidada desde el año 2009, hemos visto también como en el año 2019 llegaba la jubilación  anticipada sin pérdida de poder adquisitivo para Policía Local, luego en 2022  para Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra.
Nosotros no existimos para este Gobierno. No pedimos nada que no tengan el resto de policías de todo el Estado.
 
La ciudadanía debe saber que los que se preocupan día a día por su seguridad vivimos inseguros. Nos vemos trabajando en una profesión de riesgo hasta los 65 años, en unas condiciones muchas veces precarias para una actividad profesional, como la nuestra, en la que no es factible que los policías ejerzan labores operativas hasta esa edad.

 
Implica una capacidad psicofísica que evidentemente en algunos casos requiere optar a una jubilación anticipada, pero los funcionarios de nuestros dos cuerpos no pueden optar a ella porque en ese caso no podrían llegar a fin de mes.
Los compañeros de Guardia Civil solicitan tener elección a la hora del pase a reserva y que se les permita continuar en servicio activo de forma voluntaria hasta alcanzar la edad de jubilación.
Es increíble, pero por desgracia cierto, que los policías nacionales y guardias civiles que se jubilan sufren una pérdida como mínimo del 30% de sus ingresos, es intolerable, como lo es que sigan sin cumplir con la cláusula tercera del Acuerdo de equiparación salarial que iba a dotar de 300 millones  de euros para la creación de puestos de trabajo para personal en reserva y segunda  actividad.  Otro incumplimiento del que seguimos sin tener soluciones  a día de hoy, que todavía no se haya culminado el acuerdo de equiparación salarial en su totalidad.
 
Donde hubo compromiso ayer, hoy hay inacción.
Por eso estamos hoy aquí y vamos a seguir estando hasta que nos escuchen y acaben con nuestra inseguridad.
Inseguridad laboral, profesional y social. No hay nada peor que entregar tu vida a un Estado que cuando llega tu jubilación te da la espalda.
 
Si no abren sus despachos para recibirnos y parar esta injusticia, nos tendrán en esta puerta una y otra vez hasta que seamos escuchados.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno