Almería 21 de marzo de 2023
Los guardias civiles somos prescindibles para el actual equipo del Ministerio de Interior. Los movimientos que vienen haciendo en los últimos años así nos lo demuestran. Primero fueron los guardias civiles de Navarra, después los de Cataluña y ahora les toca a los de Almería, más concretamente los encargados de la seguridad ciudadana de Roquetas de Mar, quienes se han enterado recientemente por la prensa de que Interior tiene intención de hurtarles las competencias, que tan eficientemente vienen desarrollando, para traspasar la demarcación a Policía Nacional.
De esta decisión política también han tenido conocimiento en la Comandancia a través de los medios de comunicación, como así ha asegurado su máximo responsable a las Asociaciones Profesionales en una reciente reunión celebrada en la Comandancia. Es decir, que desde Interior se han ignorado los conductos oficiales y se ha optado por anunciar este cambio a través de los medios de comunicación, justo cuando estamos a unas semanas de que dé comienzo la campaña electoral de las municipales.
Se ha utilizado a los medios de comunicación sin importar el estado de incertidumbre que se ha creado en los más de 150 guardias civiles que prestan, eficazmente, allí servicio cada día. No ha importado la inseguridad que se ha generado en las familias de los agentes arraigadas en la comarca y que ahora tienen ante sí un futuro incierto porque nadie les ha informado ni a ellos ni a los mandos de la Guardia Civil almeriense si se procederá a la disolución de la unidad, ni cuando se llevará a cabo y si se generará un preferente para los agentes. De un plumazo se cargan la carrera profesional de casi 150 agentes.
En AEGC no entendemos este cambio de demarcación en Roquetas de Mar donde los agentes allí destinados cada día cumplen eficientemente con su servicio de seguridad ciudadana al municipio, al tiempo que se encargan de controlar el narcotráfico y la inmigración ilegal que llega a su litoral. Actuaciones por las que recientemente el Ministerio del Interior se ha colgado unas cuantas medallas sin tener en cuenta que los responsables de estos éxitos son los guardias civiles que con pocos medios y poco personal luchan contra estas bandas criminales.
Desde AEGC ya hemos preguntado a Interior, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta, que problema tiene con los hombres y mujeres que formamos parte de esta Institución para que nos ningunee de esta forma. Tampoco estamos de acuerdo con las formas que se han empleado para hacer el anuncio, sin que se hayan dado explicaciones de las razones que han motivado esta reorganización y este cambio del despliegue de la Guardia Civil en la provincia de Almería. Podríamos decir que esperamos que las den pero estamos convencidos de que nunca llegaran.