Se ha celebrado en la 2ª reunión en la cual se nos ha expuesto un nuevo borrador sobre la futura Orden General.
Recordemos que esta Orden General es consecuencia del Plan Integral de Promoción del Deporte en la Guardia Civil puesto en marcha a comienzos de este 2023 y su finalidad principal es promocionar el deporte y los hábitos saludables en la Guardia Civil.
Una vez más se ha dejado muy claro que dichas pruebas serán de carácter VOLUNTARIO.
El personal interesado deberá superar tres pruebas físicas, de las cuales dos de ellas serán a elección del peticionario (Velocidad o coordinación, salto vertical o Potencia tren superior) y una será de carácter obligatorio (Resistencia 2000m).
En el transcurso de dicha reunión, los exponentes de la DGGC ha ido comentando todas y cada una de las propuestas y modificaciones que las diversas asociaciones profesionales hemos aportado.
La DGGC ha tenido a bien, a propuesta de AEGC, suprimir la necesidad de justificación en caso de renuncias, cambios de fecha, sedes…. La DGGC ha considerado que si dichas peticiones de renuncia, cambios de fecha, etc se realizan conforme dicte la convocatoria, no habrá inconveniente alguno.
En este nuevo borrador se ha concretado que en el supuesto de que se tuviera que penalizar a algún peticionario, esta penalización consistiría en NO PODER PRESENTARSE A UNAS NUEVAS PRUEBAS DURANTE EL AÑO SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE REALIZA LA PRUEBA.
La DGGC ha vuelto a insistir que por ahora las marcas mínimas a alcanzar serán un 5, equivalente a APTO/ NO APTO, y que en un futuro se estudiara la posibilidad de crear unas notas medias de 5 a 10, como pedíamos desde AEGC, para premiar el mayor esfuerzo de los participantes que obtengan mejores resultados.
Como ya expusimos, la superación o no, de las 3 pruebas seleccionadas, se anotaran en el expediente académico del interesado. A la hora de un proceso selectivo, se tendrá en cuenta el resultado de dichas pruebas si han sido realizadas. En caso afirmativo, el interesado no tendrá que realizar dichas pruebas, en caso de que alguna de las pruebas del proceso selectivo no coincida con las que realizo el interesado, este tendría que realizar esa/s pruebas y se le convalidarían las realizadas VOLUNTARIAMENTE.
La DGGC no ha aceptado que aquel que esté interesado pueda realizar todas las pruebas disponibles, alegando que de ser así se generaría una “hipotética problemática” en cuanto organización y gestión.
A propuesta de AEGC, por parte de la DGGC se intentara en lo posible publicar dicha convocatoria en el mes de enero y así facilitar una mejor organización y previsión en los interesados a la hora de cuadrar sus descansos, vacaciones, permisos… Se ha dejado la posibilidad de que según las circunstancias organizativas se pueda convocar unas segundas pruebas en un mismo año.
Se ha incluido la REVISIÓN DE LAS PRUEBAS como una de las bases que debe incluir la convocatoria, lo que da una mayor garantía a los interesados en caso de que no estén de acuerdo en algún aspecto relacionado.
Para la realización de estas pruebas se podrán tendrán en cuenta los resultados de los reconocimientos médicos de vigilancia de la salud realizados por la Guardia Civil
La DGGC sigue sin dar respuesta a la propuesta de AEGC sobre como incentivar a aquel personal que por sus circunstancias propias no desee ascender, cambiar de destino, etc. Recordemos que el objetivo de esta Orden General es fomentar la práctica deportiva y hábitos saludables en la Guardia Civil, por lo tanto si se pretende fomentar por una parte adjudicando puntos de méritos o convalidando dichas pruebas en futuros procesos selectivos, ¿por qué no se puede fomentar al resto de personal de otra manera?. Nosotros sugerimos días libres adicionales como recompensa, los cuales se puedan gastar con unas condiciones para evitar perjudicar en lo posible al servicio, pero la respuesta obtenida fue ¡NO!.
Para finalizar la DGGC concretó que en la convocatoria se regularan las SEDES, según disponibilidades anuales, formas de solicitud, renuncias, cambios de sede, plazos…
AEGC estudiará este nuevo borrador en profundidad y remitirá a la DGGC las alegaciones y motivaciones que se consideren más beneficiosas para todos los Guardias Civiles.