A las 10:00 h. de hoy día 27 de febrero, dio comienzo la primera reunión del grupo de trabajo relativo al Proyecto de Real Decreto que fijará la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2025-2029.
Nuevamente llegamos a la reunión sin contar con borrador o información previa alguna.
El Teniente Coronel que presidió la reunión, realizó una presentación en la que esbozó en líneas generales la propuesta de la Administración de plantilla reglamentaria para los distintos empleos y escalas del Cuerpo para el periodo 2025-2029.
A priori, y a falta de recibir la documentación del Proyecto de Real Decreto, la intención de la Administración es incrementar la plantilla de prácticamente todos los empleos y escalas, destacando un incremento del 66% de Cabos Mayores; un 50% de Suboficiales Mayores; un 25% de Brigadas y Subtenientes, con la idea de reducir las renuncias al ascenso; un 15% de Sargentos 1º, con la idea de reducir los tiempos de ascenso; y entre 18-20% de los empleos de Capitán a Coronel de la Escala de Oficiales. Por su parte, en las Escalas Facultativas se facilitarán los ascensos al cumplir los tiempos mínimos. Llama la atención el nulo incremento del empleo de Cabo y de la Escala de Oficiales a extinguir. Todo ello a falta de un mejor análisis.
Esta es la propuesta inicial de la Administración. Emplazándonos a remitir nuestras propuestas y observaciones finalizó la reunión, estando previsto que la siguiente reunión tenga lugar el 20 de marzo próximo.