Hoy día 16 de mayo de 2024, ha tenido lugar la reunión ordinaria de la Comisión de riesgos laborales, en ella se han debatido propuestas, hechas por los diferentes Guardias Civiles y que previamente habían sido contestadas por la administración, siendo los puntos principales tratados los siguientes:
NADA MAS COMENZAR LA COMISIÓN, SE NOS COMUNICA QUE SE RETIRA DEL ORDEN DEL DÍA EL PUNTO 5, REFERENTE AL INFORME DE RIEGOS LABORALES SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN BARBATE, EN LOS QUE MURIERON DOS GUARDIAS CIVILES. LA CAUSA DE LA RETIRADA DEL PUNTO SEGÚN JUSTIFICAN ES REFERENTE A QUE EXISTE UNA DENUNCIA PENAL SOBRE LOS HECHOS. AEGC HA COMUNICADO SU DISCONFORMIDAD CON ESTA RETIRADA, PORQUE CONSIDERAMOS QUE DESPUÉS DE 3 MESES, CONTINUAMOS SIN TENER CONOCIMIENTO DE PORQUE OCURRIERON LOS HECHOS.
ORDEN DEL DIA
1º APROBACIÓN DEL ACTA REUNIÓN ANTERIOR.
2º ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS Y RESPUESTAS DADAS, de entre las propuestas hechas por los Guardias Civiles a esta Comisión, son de resaltar estas dos:
1. Problemática del Vehículo Jeep Renegade de la Agrupación de Tráfico, con respecto al maletero en el cual, debido a su pequeño tamaño, tiene que llevar el equipo de dotación suelto, al no caber en el mismo todo el equipo, así como para hacer uso del extintor es necesario sacar todos os enseres del mismo. Por parte de la administración nos han contestado que se han dado instrucciones para que ese vehículo no se utilice para realizar patrullas ordinarias, sino que el mismo lo utilicen Oficiales y Suboficiales, a fin de poder paliar el problema.
2. Evaluación de los riesgos de la oficina de atención al ciudadano la cual al tener los cristales blindados carece de ventilación, se nos informa que cuando empiece a hacer mas calor se avaluara este problema.
3. Sobre el transporte de personas ajenas a la Guardia Civil en embarcaciones del cuerpo. Las embarcaciones de la Guardia Civil no están preparadas para el transporte de estas personas, se refiere a personas que son evacuadas y rescatadas en el mar, teniendo en cuenta que en caso de ocurrir una emergencia no hay medios para evacuar a todos los ocupantes. La administración nos contesta que se trata de un problema puntual y que en caso de que se fomentase este, que realizara un protocolo de actuación.
3º ÍNDICE DE ABSENTISMO Y SINIESTRALIDAD. Se ha analizado el informe de Absentismo correspondiente al 1º trimestre de 2024. -Se solicita la retirada del informe por existir errores en las cifras.
La administración nos comunica lo siguiente:
Estado de los reconocimientos médicos de vigilancia de la Salud. Se han realizado 47.894 reconocimientos a fecha 12 de mayo de 2.024.-
En el próximo concurso para la realización de los reconocimientos de vigilancia de salud, la empresa que gane el concurso además de lo que realiza hasta ahora, debe incluir los marcadores tumorales.
4. INFORME SOBRE EL ACOSO LABORAL.
Se no ha presentado un informe sobre los comportamientos y actuaciones susceptibles de incardinación en el protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Guardia Civil.
5.-SE RETIRA DEL ORDEN DEL DIA.
6.- RUEGOS Y PREGUNTAS. -
-Referente a la muerte de un Guardia Civil en acto de Servicio de Madrid, nos comunican que se está realizando un informe sobre los hechos, pero nos han podido anticipar que no andaba por un tejado, sino que fue un piso que cedió.
- Con respecto a la empresa de limpieza nos comunican que se ha procedido a la penalización de la empresa antigua y se ha sacado una nueva licitación, mientras se adjudica a la nueva empresa, la antigua seguirá prestando el servicio.
-Sobre los reconocimientos médicos, a raíz del ataque sufrido por la empresa MPE, nos han dejado sin acceso a los resultados, se sabe cuándo van a solucionar este tema, la empresa a reseteado todas las contraseñas. Se deberán poner en contacto con la oficina provincial para la nueva contraseña.
-Nos comunican que se tiene previsto comprar 2000 chalecos para las USECIs
- Con respecto a la licitación de un mínimo de 60.000 Sprays de defensa personal, a la pregunta de AEGC de que como se van a adjudicar los mismos, nos contestan que las mismas se van a adjudicar como dotación a los vehículos.
-Con respecto a la no resolución de un contrato, en el que se anunciaba la compra y suministro de 960 pistola de efectos eléctricos incapacitantes, con sus correspondientes complementos para dotar a diversas Unidades. Según manifestación de la administración, ese contrato no se llevo a efecto por “existir otras pistolas incapacitantes que presentan una evolución y mejora de las características técnicas respecto a las que se reflejan en el expediente que en este momento se encuentra en licitación”. A la pregunta de AEGC de que tipo de pistola y que cantidad de las mismas se van a adquirir y el importe de las mismas, nos manifiestan que recabaran los datos y nos contestaran por escrito.