Madrid, 10/11/2020
AEGC exige responsabilidades a los responsables de velar por la “seguridad sanitaria” de los cerca de 150 agentes que han formado parte del Contingente de la Vuelta Ciclista a España 2020. A lo largo de las últimas tres semanas tanto la organización de la carrera, como la UCI no han dejado de destacar el esfuerzo que llevaban a cabo para evitar contagios durante la carrera, para mantener la “burbuja sanitaria”. Efectivamente, puede ser que entre los deportistas se haya logrado crear un buen cordón sanitario y se protegiese a los corredores pero se ha dejado fuera de ese cordón ha los agentes de la Agrupación de Tráfico y del GRS, alrededor de 150, que durante estas tres semanas han velado por la seguridad de toda la vuelta.
Agentes a los que el domingo, ultima etapa, se les mandó de vuelta a sus unidades y a sus casas sin saber si estos días de concentración habían contraído el coronavirus y 24 horas después se encontraron, 45 de ellos, con la noticia de que eran positivos y que llevaban ya un día en contacto con sus familias y con otros compañeros de su unidad o de sus destacamentos. Con lo que ahora nos encontramos con que el nivel de contagio puede ser aún mayor.
AEGC lleva denunciando desde el inicio de la pandemia, tanto en el Consejo como, en Secretaría de Estado de Interior. En que por parte de Prevención de Riesgos Laborales se respeten todas las medidas anticovid, comenzando por los métodos empleados para los nombramientos de servicios, en los que la Guardia Civil se ha empeñado en fomentar el compañerismo y que todos los guardias civiles de la unidad se junten entre si.
Lo que ha ocurrido en este final de la Vuelta Ciclista viene también a darnos la razón en la necesidad de que se dote a todas las unidades de la Guardia Civil de test de antígenos. De esta forma nada más detectarse un positivo se podría hacer la prueba a todos con los que ha tenido contacto entre el 0 y 3 día. Para AEGC si en todas las unidades contaran con estos test se podrían evitar los contagios masivos que se han llegado a producir en muchas unidades (se han tenido que cerrar puestos enteros), o como ha ocurrido ahora en la vuelta ciclista donde de 150 agentes 45 han resultado positivos, es decir un tercio de todo el operativo, a los que habría que añadir los que resultaron contagiados en la primera fase de la Vuelta Ciclista.
Para AEGC enviar a todo el operativo de vuelta a sus unidades y a sus casas ha sido una total negligencia que ha puesto en serio riesgo la salud de terceros, por eso exige también que se realice las pruebas a los familiares que han estado en contacto con ellos y a todos aquellos compañeros con los que hayan podido tener contacto.