A las 10:00 horas de hoy 09 de septiembre de 2021, ha dado comienzo la reunión de la Comisión de normativa, tomando la palabra el presidente de la misma que ha dado paso a los puntos del orden del día.
A tenor del primer punto se aprueba por unanimidad el acta de la reunión anterior, pasando al segundo en el cual se procede a someter a votación los siguientes proyectos normativos:
REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y ASCENSOS DEL PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL, APROBADO POR REAL DECRETO 512/2017, DE 22 DE MAYO; Y EL REGLAMENTO DE ORDENACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA GUARDIA CIVIL, APROBADO POR EL REAL DECRETO 131/2018, DE 16 DE MARZO.
Con esta modificación normativa se trata de aumentar el número de Capitanes de la nueva escala que son evaluados para el ascenso al empleo de Comandante, este aumento se produce por el aumento de vacantes en este empleo motivado por el nuevo catálogo de plantillas. Por otro lado también se pretende introducir en la norma los distintos permisos de nueva creación por motivo de igualdad entre hombres y mujeres. Aunque se ha puesto de manifiesto que el Real Decreto de Plantillas no ha solucionado el tiempo de espera para el ascenso en otros empleos, como por ejemplo de Sargento a Sargento 1º. No obstante no se vota el Real Decreto de Plantillas, sino un proyecto normativo que desde nuestro punto de vista es positivo por lo que AEGC ha votado FAVOR.
ORDEN GENERAL, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS DE USO DE DISFRUTE DE LAS RESIDENCIAS DE LA GUARDIA CIVIL.
Desde el punto de vista de AEGC es una norma innovadora con la que se consigue que en la actualidad todas las residencias de plaza sean consideradas de uso indistinto. Con esto se consigue maximizar el uso de las mismas, ya que se puede tener acceso a todas ellas con indiferencia del empleo que se obstente. AEGC ha votado a favor.
ÓRDENES GENERALES POR LAS QUE SE ESTABLECEN LAS INSTRUCCIONES PARA LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL ALUMNADO DE LA ENSEÑANZA DE FORMACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN A LAS ESCALAS DE SUBOFICIALES Y DE CABOS Y GUARDIAS.
Consideramos que el peso específico del coeficiente del Informe Personal de Alumnos (IPA), en lo referido al acceso a la escala de Cabos y Guardias, es excesivo. Este coeficiente es el que viene determinado por la nota que otorga el mando donde el Guardia Alumno realiza su período de prácticas y a nuestro modo de entender es demasiado subjetivo. Se basa única y exclusivamente en las apreciaciones del evaluador, por lo que teniendo en cuenta que puede existir tantos evaluadores, cada uno con una escala de valores distinta, como personas evaluadas se puede dar las circunstancia de que ante una misma forma de hacer las cosas se puedan obtener calificaciones distintas, hecho que puede quebrantar el derecho fundamental de igualdad. Creemos que en la nota final del Guardia Alumno deben tener mucho más peso las calificaciones en materias como derecho Penal y Procesal, Policía Judicial e incluso Tráfico y Seguridad Vial, todas ellas, materias con calificaciones objetivas y que a la postre tratan de las competencias a asumir por los futuros Guardias Civiles, motivo por el cual AEGC ha votado en contra.
En lo relativo a la incorporación a la Escala de Suboficiales, estimamos que el peso específico del Informe Personal de Alumnos es inferior, por lo que AEGC ha votado a favor.
ORDEN GENERAL POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN GENERAL NÚMERO 1 DE 22 DE ENERO DE 2016, POR LA QUE SE REGULAN LAS VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL.
INSTRUCCIÓN POR LA QUE SE ACUERDA EL PROCEDIMIENTO PARA LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR LAS VACACIONES DEVENGADAS Y NO DISFRUTADAS EN EL CASO DE FINALIZACIÓN DE LA RELACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES POR CAUSAS AJENAS.
Estas normas vienen derivadas de la necesidad de aplicar el artículo 50.3 del Estatuto Básico de la Función Pública a la Guardia Civil, se trata de articular una norma por la cual la administración abone la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas cuando un Guardia Civil deja de serlo por motivos ajenos a su voluntad. En un principio el proyecto que nos han presentado tiene dos problemas: el primero que no se prevee que la administración tenga que realizar el abono de oficio y el segundo que es más restrictivo que el propio artículo que desarrolla, ya que matiza uno por uno los casos que la administración considera que no existe voluntariedad por parte del interesado, dejando fuera otros supuestos que deberían ser contemplados, por estos motivos AEGC ha votado en contra.
La reunión ha continuado dando paso al apartado de ruegos y preguntas siendo las cuestiones más destacadas: