El día 08 de junio de 2021, se ha reunido la Comisión Permanente de Riesgos laborales de la Guardia Civil en la que se han abordado diferentes temas relativos a esa materia.
La reunión se ha iniciado con la aprobación del acta de la comisión anterior, pasando a tratar diferentes temas como el informe de conductas anómalas cuya incidencia se ha visto reducida de 261 casos a 205, pasando a continuación al análisis de acoso laboral y conductas autolíticas. Por parte de la administración se ha mostrado la preocupación por la dificultad para prevenir las conductas autolíticas en la Guardia Civil, explicándonos que se hace un estudio de cada uno de los casos y que en la mayoría de ellos ni los propios compañeros o incluso sus familiares tenían idea de la problemática que sufría el afectado. Se toma como punto de partida para la prevención de este tipo de sucesos establecer unos patrones de comportamiento para tratar de detectar los casos con la mayor celeridad posible y potenciar la labor pedagógica en los centros de formación a fin de dar a conocer el protocolo de conductas anómalas como una herramienta positiva.
Acto seguido se pasa al punto de propuestas y sugerencias tramitadas por componentes del cuerpo a través del consejo. La mayoría de ellas versan sobre vehículos, señales luminosas en los mismos, vestuarios, linternas e instalaciones. Como dato reseñable se nos participa que se ha realizado un estudio por parte del departamento de RRLL que ha dado como resultado la posibilidad de la desinfección de los chalecos antibala con determinados productos, aunque se nos reitera que en 2023 cada componente de la Guardia Civil tendrá un chaleco individual. También se nos informa que se van a adquirir 9000 linternas y que está aprobada la reforma de las dependencias de tráfico en Ciudad Real que cuentan con un presupuesto de unos 85000 euros.
Se continúa al análisis del informe de absentismo y siniestralidad que arroja una subida de incidencia de 0,5 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior siendo las causas mas frecuentes infecciones con un 41 por ciento y traumas con un 21 por ciento. Es significativo que en siniestralidad las agresiones alcanzan un 33 por ciento, lo que supone un aumento de 5 puntos. Por parte de los representantes de las asociaciones profesionales se ha incidido en la necesidad de trasladar al gobierno la necesidad de que se eleven las penas por estos hechos.
Los representantes de la administración nos participan que tanto los protocolos como el plan de riesgos laborales deben ser actualizados, pero se está a la espera de la aprobación de la Orden General que regulara la especialidad de RRLL para acometer estos proyectos.
Finaliza la reunión con el apartado de ruegos y preguntas, donde se vuelve ha incidir en la necesidad de la contratación de un seguro de responsabilidad civil para esta materia, también se hace referencia a que se debe acometer la evaluación de RRLL de los locales ajenos a la Guardia Civil ya que hasta ahora no se están realizando y la necesidad de trasladar al personal que presta servicios en los centros evaluados del resultado de la misma.