El día 02 de diciembre de 2019 a las 09:00 horas, ha tenido lugar una reunión ordinaria del Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres en la Guardia Civil.
Inició la sesión la Teniente Coronel Dª María Dolores Gimeno Durán (secretaria de la Comisión Técnica) para dar paso a la aprobación del Acta, la cual no queda aprobada por la existencia de un error, quedando pendiente de aprobación.
A continuación, toma la palabra el Director General como Presidente del Comité, expresando su interés en todas aquellas propuestas y consultas realizadas éste, con el fin de realizar seguimiento e interesarse por el resultado de estas. Comenta que a partir de ahora todos los proyectos legislativos pasarán por este Comité acompañadas del correspondiente informe de impacto de género. Finaliza su intervención manifestando que en caso de renovación de su cargo uno de los ejes fundamentales de su gestión será “MUJERES E IGUALDAD”.
Por parte de la administración somos informados que la Guardia Civil considera este comité una pieza importante para el funcionamiento de la institución, por lo que se está sopesando reforzarlo con más personal; y que además de lo comentado por el Director General, se ha tomado la decisión de que los temas de acoso sexual y laboral sean tratados en esta comisión y que se ha creado un curso de asesoría confidencial sobre el ascoso sexual. También nos comentan que se ha creado un díptico del leguaje inclusivo que será difundido en todas las unidades.
En ruegos y preguntas se expone que en las zonas donde se abona el complemento de zona conflictiva el personal que solicita reducción de jornada ve mermada esta retribución automáticamente, a pesar de que numerosas sentencias en lo contencioso administrativo acreditan que este descuento no debería realizarse, situación que penaliza especialmente a las mujeres Guardias Civiles puesto que las reducciones de jornada son solicitadas en mayor número por éstas. Por parte de la administración se acuerda que este tema será estudiado y tratado en el próximo pleno de esta comisión.