AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMUNICADOS

AEGC denuncia el ocultismo a los guardias civiles residentes en el acuartelamiento de Vera (Almería) que va a ser desalojado por su mal estado

Hace unos meses AEGC y los guardias civiles del Cuartel de Vera tuvieron conocimiento de que una empresa había realizado una cata sobre el edificio para cerciorarse del estado en el que se encontraba. De la cata realizada la Comandancia no informó a los agentes de los resultados y mucho menos de las consecuencias que iba a tener para ellos ya que el edificio tendrá que demolerse por el estado en el que se encuentra. Al contrario, a AEGC en la reunión del pasado 13 de diciembre en la Comandancia se nos comentó que se iba a proceder a su remodelación y a la reparación de los desperfectos. En concreto, se nos trasladó que hasta el 2021 no se empezarían las obras y que sólo serían obras de refuerzo de estructuras donde habían salido grietas entre la valla del perímetro del cuartel y las instalaciones de tráfico. Es decir, que la Guardia Civil no solo nos ha ocultado el grave deterioro del cuartel, sino que ha permitido que vivan en el 13 familias de guardias civiles a sabiendas del peligro que podían correr. Al menos desde diciembre pasado llevan viviendo y trabajando en esas condiciones.
Como no se nos ha informado de cuando se llevó a cabo la cata en el edificio AEGC ni los resultados de la misma ahora es imposible saber si esta situación pudo evitarse acometiendo las reformar necesarias con mucha antelación y no esperar a que el edificio esté en tan mal estado. Porque ahora el problema lo van a pagar trece familias que tendrán que ponerse a buscar de un día para otro una vivienda en una zona que tiene además el hándicap de ser turística. Y todo ello, porque la Comandancia ha preferido el secretísimo y el ocultismo en torno al estado del edificio sin ofrecer ninguna información a los perjudicados. Ahora nos encontramos a guardias civiles destinados en Vera que tendrán que hacer frente a un gasto extra con el que no contaban: el alquiler de una vivienda, por un tiempo indefinido, porque la fecha, que a día de hoy nos dan para comenzar las obras, es 2021, ¿cuántos años piensan tener a los guardias sin solución habitacional?
En AEGC nos parece que el perjuicio que se va a causar a los guardias civiles es una falta de consideración hacia ellos y sus familias y es consecuencia de la falta de previsión de la Dirección General, porque con su silencio ha impedido que estos 13 compañeros pudieran buscar con tiempo una solución al problema de vivienda o, sencillamente, haber solicitado destino en otra localidad que tuviera pabellones, vivienda familiar o que no fuera una zona tan turística. Y por otro lado, está el problema económico que también les va a ocasionar el tener de hacer una mudanza a un trastero si no consiguen encontrar vivienda en alquiler sin muebles o, si tienen suerte y encuentran una en la que poder llevar sus enseres que estos les sirvan.
En AEGC afeamos la falta de información a los guardias civiles, sobre todo, porque hasta hace dos días no sabían de la decisión que tenía tomada la Dirección General de la Guardia Civil, que en cambio si se ha dado prisa en solucionar el problema de los despachos oficiales, buscando alternativas con el ayuntamiento de Vera, pero no se ha preocupada nada de los 13 guardias y sus familias a las que ha tenido, como mínimo, desde el pasado diciembre viviendo en un edificio en tan lamentables condiciones sin ser informados de la gravedad del deterioro que ahora va a llevar a su demolición.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno