FRANCISCO FERNÁNDEZ LARIOS, representante de la Asociación profesional representativa, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GUARDIAS CIVILES (AEGC), en calidad de vicepresidente de la referida asociación y vocal del Consejo de la Guardia Civil, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38.1 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, y en defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales que afectan a los Guardias Civiles, por medio de la presente EXPONE:
Tras a catástrofe en la provincia de Valencia como consecuencia de los fenómenos meteorológicos que se produjeron el pasado 29 de octubre del corriente, se han tomado una serie de medidas para tratar, en la medida de lo posible, de paliar la grave situación que se había generado y así poder gestionar la ayuda a la población y, a la vez, seguir manteniendo con garantías la seguridad ciudadana. Una de estas medidas ha sido la de ceder al Cuerpo Nacional de Policía todas las competencias la Guardia Civil asumía en las localidades de Benetússer, Sedaví, Massanassa, Alfafar y Aldaia, así como en las pedanías de La Torre y Horno Alcedo.
Esta cesión de competencias, que entendemos temporal, ha tenido repercusión en varios medios de comunicación y ha ocasionado cientos de rumores en redes sociales, lo que unido a la falta de información oficial ha generado inquietud, incertidumbre, malestar e indignación entre los Guardias Civiles destinados en las unidades a las que les ha sido arrebatada las competencias en las demarcaciones reseñadas.
Entendemos la adopción de medidas ante esta situación tan delicada e imprevisible, pero no creemos acertada la cesión de competencias al Cuerpo Nacional de Policía. Desde que se produjo esta catástrofe la institución y sus componentes han sido capaces de prestar ayuda a la población y, al mismo tiempo, mantener la seguridad ciudadana. Además, han llegado un gran número de Guardias Civiles procedentes de otras unidades, que hacen que el potencial de servicio se vea incrementado y hace innecesaria la medida adoptada.
Por todo lo expuesto se solicita:
- Que se revierta esta situación y la Guardia Civil vuelva a retomar sus competencias en las poblaciones y pedanías arriba reseñadas.
- Que se nos informe del tiempo que se ha determinado perdurará esta situación.
- Las circunstancias que se han tenido en cuenta para adoptar esta decisión y la base normativa en la que ha basado.