El desastre de las unidades en la modalidad de prestación a turnos en la Guardia Civil.
TERCERMUNDISTA Y OBSOLETA AL INICIO DE SU ENTRADA EN VIGOR.
Madrid, 30 de septiembre de 2024.
En AEGC, Asociación que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, seguimos diciendo que la entrada hoy en vigor de la Orden General de turnos es una carga desde la administración hacia sus trabajadores.
Sin avances. Sin modernización. Sin querer ver la realidad, como desde hace más de una década.
Esa es la actual situación en la que se encuentran las unidades que iniciaron ya hace mucho tiempo la andadura a turnos, en la que se encuentran y la van a encontrarse las que comienzan.
Sin avances, porque siguen con cadencia a dobletes, que ocasionan que muchos compañeros realicen horarios desaconsejados por la normativa en salud laboral como es terminar el servicio a las 22:00 horas para volver a iniciarlo a las 06:00 horas, con el consiguiente desgaste y detrimento en la salud de los que los realizan y que no se tengan los descansos semanales coincidente en fin de semana.
Sin modernización, una exigua cantidad de guardias civiles realizando esa modalidad de prestación y una gran inmensidad sin ellos y en un atisbo de que nunca lo tendrán comparándose con otros cuerpos policiales, no aceptando la posibilidad de realizar en esta modalidad turnos de 8,30 horas con el beneficio que supone.
Sin querer ver la realidad; ¿cómo es que otros cuerpos policiales son capaces de tener a su personal a turnos desde hace años de manera eficaz y eficiente y aquí no sea posible?, por muchas excusas y que siempre hagan referencia al “servicio”, donde queda el poder conciliar.
Teniendo que dejar claro desde AEGC lo que es “efecto neutro” para que no hubiese perjudicados y también que los permisos deducen las horas planificadas (8, 8,5 o 12h).