AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMUNICADOS

¿Hasta cuando los guardias civiles de Alsasua tienen que soportar el acoso, la humillación y las amenazas?

Madrid 23 de julio de 2020
AEGC denuncia la celebración un año más del “Ospa Eguna” con el beneplácito de la fiscalía y de Instituciones Públicas que deberían defender los derechos de todos los ciudadanos, entre los que nos encontramos los guardias civiles.
Cada verano los abertzales salen a la calle con total impunidad, no a expresar una opinión, sino a acosar a los agentes que prestan servicio en la localidad de Alsasua. Este año su “día del adiós” ya ha tenido sus prolegómenos en la hoguera de San Juan donde quemaron monigotes que simbolizaban a agentes de la Benemérita. Además, desde primeros de este mes, ya circulan por las redes sociales carteles anunciadores que dejan claro por donde van a ir este año al señalar a la Guardia Civil como el virus Covid-19 y anunciar un ambiente cargado y a punto de reventar añadiendo al cartel una olla a presión. Y tampoco se está actuando para evitar un nuevo acto en contra de la Guardia Civil.
AEGC cada verano denuncia el odio y violencia que viven los agentes en Alsasua y cada año ha pedido la actuación de la fiscalía de manera infructuosa. Hemos pedido de insistentemente que se actúe con antelación y se impida una celebración que no consideramos un acto de libertad de expresión sino un acto de acoso a unos profesionales y a sus familias y que seguimos pensando es constitutivo de un delito de odio. Por este motivo este año, una vez más, volvemos a solicitar al ministerio fiscal que defienda la dignidad de unos ciudadanos que, como ellos, son servidores públicos.
Desde AEGC recordamos una vez más que la violencia contra los agentes en Alsasua no es una novedad, es habitual que grupos radicales de la localidad preparen emboscadas a los guardias civiles con contenedores o prendiendo fuego a neumáticos. Además, volvemos a refrescar la memoria, que jóvenes de esta localidad han sido condenados por propinar una brutal paliza a dos agentes y sus parejas destinados en la localidad. Individuos que, por cierto, han sido recibidos como héroes al salir de prisión en tercer grado, los dos últimos, recientemente.
AEGC, aunque la fiscalía siga mirando para otro lado, seguirá reclamándola que actúe contra estos delitos de odio y defienda, desde la justicia, a los miembros de la Benemérita y a sus familias de este acoso y humillación.
 

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno