A las 17:00 horas de ayer día 11 de marzo de 2020, presidida por la Directora General. se ha celebrado la segunda reunión de la comisión de equiparación para el reparto del tercer tramo de la cantidad acordada en el acuerdo firmado con la administración, reunión que se ha querido hacer más corta por las circunstancias que se están viviendo en Madrid y resto de España por el Coronavirus.
En primer lugar, se nos ha emplazado a comentar y posicionarnos sobre el porcentaje que cada uno de los representantes estima que corresponde a Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. Como no podía ser de otra manera AEGC ha expresado que se deben cumplir los puntos firmados en el acuerdo, por los cuales a Guardia Civil corresponde un 59 y a Cuerpo Nacional de Policía un 41 por ciento de la cantidad estipulada. Debemos entender que esos porcentajes se establecieron en base al estudio realizado por asociaciones, sindicatos y administración y que a posteriori fue ratificado en el documento presentado por la consultora Ernst & Young Abogados S.L.P, por lo que también debe ser reintegrado el porcentaje detraído de nuestra parte en el reparto del segundo tramo. En este punto todos los representantes han mostrado la misma postura.
Acto seguido los representantes de la Dirección General nos han mostrado una presentación con la segunda propuesta para el reparto, propuesta que apenas variaba de la primera que nos fue mostrada el pasado día 03 de marzo.
El parecer de AEGC expresado en dicha reunión es: que la razón de ser del acuerdo firmado con la administración no es otro que la equiparación salarial con el cuerpo de la Policía Autonómica de Cataluña. Entendemos que en la presentación se establecen una serie de consideraciones y comparativas sobre la asignación e incremento realizado a los CES de los diferentes empleos de los componentes de la Guardia Civil, cuando lo justo sería realizar una comparativa por empleos y retribuciones integras, con respecto a sus homólogos en la policía autonómica de Cataluña, para determinar la cantidad de este tramo que corresponde a cada empleo y grupo. Por supuesto no pretendemos iniciar un nuevo procedimiento ya que ese trabajo se realizó en al año 2018, antes de que se decidiera que el reparto del segundo tramo se haría de forma lineal.
Por este motivo pensamos que el punto de partida debe ser un escenario similar al acordado en esas reuniones, de manera que la cantidad a repartir se distribuya en dos bloques. El primero de ellos para minimizar las diferencias existentes en los empleos y puestos de trabajo de la Guardia Civil que presentan las mayores diferencias con respecto a sus homólogos en la Policía Autonómica de Cataluña (Núcleos de Reserva, Seguridad y Protección, personal que asumen funciones de mando sin que estén reconocidos, etc.), y el segundo bloque repartido por empleos, pero con una subida gradual por cada grupo dentro de cada empleo.
Tampoco entendemos algunos de los conceptos introducidos en la propuesta de la administración, entre los que destaca la regularización de la Regla Complementaria Sexta, que nada tiene que ver con la equiparación salarial y que vamos a poner todo nuestro empeño en que no salga a delante.
Desde AEGC consideramos que es el momento de buscar acuerdos y consenso para que el tercer tramo se reparta de una manera justa, en función de las diferencias retributivas entre MOSSOS y Guardias Civiles. En este sentido AEGC va a mantener contactos con otras asociaciones al objeto de encontrar una postura común para que se haga un reparto justo, que minorice en igual manera las diferencias retributivas entre todos los empleos y especialidades de la Guardia Civil con respecto a sus homólogos en la Policía Autonómica de Cataluña.