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AEGC exige a la DGT una exhaustiva investigación de los fallos registrados en los chalecos airbag de la Agrupación de Tráfico.

Chaleco airbag motorista Agrupación de Tráfico

Airbag con 7 años de vida útil y que ya dan fallos o defectos que requieren su retirada.

Madrid, 17 de febrero de 2025.

AEGC ha tenido conocimiento de los fallos registrados recientemente en los chalecos airbag de activación electrónica proporcionados desde la DGT a los guardias civiles motoristas. Unos accionamientos incorrectos que en varios casos se producen cuando sin ningún motivo a los agentes se les activa el airbag cuando están circulando. Gracias a la gran pericia y profesionalidad de los compañeros, junto a la baja velocidad, les permitió detener las motocicletas con seguridad tanto para ellos como para el resto de los conductores.

AEGC, asociación que engloba a todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, conocedora de que este no ha sido un hecho aislado ya lo puso en conocimiento, porqué estos fallos están poniendo en peligro la vida de los agentes de la Agrupación que, utilizan a diario las motos oficiales para vigilar las vías de circulación y dar seguridad al ciudadano. Es la Agrupación de Tráfico la que tiene un alto índice que siniestrabilidad y de fallecidos en acto de servicio, teniendo en cuenta que esta medida de seguridad llega muy tarde a nuestros compañeros, a pesar de haber insistido en estas medidas a la DGT desde hace mucho tiempo.

También recordamos que estas activaciones no se corresponden con las condiciones iniciales recogidas en la contratación y no están previstas para el funcionamiento del sistema diseñado únicamente en situaciones de accidente o riesgo grave. Por ello en AEGC estamos preocupados porque este fallo plantea una seria duda sobre la fiabilidad y seguridad del equipo que se nos ha entregado ya que, en una situación más crítica, una activación indebida podría ocasionar lesiones a terceros, influir negativamente en el comportamiento de la motocicleta y aumentar el riesgo para la circulación, pudiendo incluso provocar un siniestro vial con consecuencias irreparables. Tendremos que esperar a que se responsabilice la DGT de algún guardia civil fallecido o herido grave por no proporcionar medios adecuados a pesar de saberlo.

Los responsables, deben garantizar el correcto funcionamiento de todos y cada uno de los chalecos airbag recepcionados, esclarecer las causas de los fallos, realizar una revisión exhaustiva de los dispositivos distribuidos para identificar posibles defectos técnicos, algo que, por cierto, viene recogido en el pliego de licitación con un control de calidad y además, con “la cesión de un equipo airbag de activación electrónica, de iguales o superiores características, durante la duración de dicha reparación. Caso de no ser posible la reparación, éste será sustituido por uno nuevo de características iguales o superiores al averiado”. ¿Podremos comprobar como desde la DGT si esta cesión será quitándole el chaleco a otro motorista de la Guardia Civil, poniendo en peligro la vida de ambos?

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