AEGC a través de su vicepresidente y vocal del Consejo de la Guardia Civil, por medio de la presente EXPONE:
Tras a catástrofe en la provincia de Valencia como consecuencia de los fenómenos meteorológicos que se produjeron el pasado 29 de octubre del corriente, el acuartelamiento de Paiporta se vio afectado por una riada que inundó el aparcamiento subterráneo y las dependencias oficiales que están ubicadas en planta baja.
En la actualidad el aparcamiento sigue inundado, el mobiliario de oficina está bastante deteriorado y las dependencias oficiales están cubiertas de barro, lo que ocasiona que no haya servicio de agua, luz y gas en el citado edificio. Hasta el momento se ha proporcionado el servicio de luz a través de un generador, pero ha día de hoy debido a que el sótano sigue inundado y el cuadro de luces y resto de acometidas están ubicados en dicho lugar, no es posible restablecer los servicios con normalidad.
Sin embargo, a pesar de esta situación, en el día de hoy se ha tenido conocimiento de que mañana día 06 de noviembre, se va a habilitar un ordenador para poder atender las denuncias de los ciudadanos. Hecho que desde esta asociación se considera precipitado ya que las instalaciones no ofrecen las garantías de salud laboral para poder ejercer ningún tipo de actividad en ellas y, mucho menos, para recibir y atender a los ciudadanos.
A demás de lo expuesto, varios socios destinados en la Comandancia de Valencia nos trasmiten su inquietud por el hecho de que les fue imposible acudir a sus lugares de trabajo como consecuencia de las inundaciones y, en algunos casos, se les ha comunicado que se procederá a descontar los días que no han podido acudir a su trabajo del crédito de asuntos particulares, entendiendo desde AEGC que esta medida no se ajusta a lo estipulado en la normativa en vigor.
Por lo expuesto, por parte de AEGC, se solicita:
- Acelerar, en la media de lo posible, el vaciado del sótano para poder restablecer los suministros de agua, luz y gas.
- Una vez se haya achicado el agua, se proceda a la revisión del estado estructural y arquitectónico del acuartelamiento, al objeto de garantizar la seguridad de las personas que viven, trabajan o acuden al acuartelamiento.
- Limpieza y adecuación del mobiliario y las propias instalaciones con el fin de poder restaurar el servicio a los ciudadanos.
- Autorizar al jefe del acuartelamiento para en tanto no se hayan restablecido las condiciones mínimas de seguridad laboral e higiene de las dependencias oficiales, se puedan reubicar las dependencias para la atención al ciudadano en otro edificio de ámbito local o autonómico.
- Que se den las instrucciones necesarias para indicar a los responsables del nombramiento del servicio la forma en la que éste debe ser grabado a los compañeros que, como consecuencia de esta catástrofe, no pudieron acudir a sus puestos de trabajo.