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Los datos confirman el aumento de desplazamientos, mientras el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico en Guardia Civil no aumenta

foto radar

La DGT sigue sin apostar por los hombres y mujeres

Madrid, 25 de abril de 2025
En total se han producido esta Semana Santa 16,7 millones de desplazamiento de largo recorrido, más de un 8% con respecto al año pasado. Según los datos de la DGT se registraron estos días 25 accidentes mortales con 26 personas fallecidas. Un fallecido menos que en 2024, lo que sigue siendo una cifra inasumible y de la que nadie se responsabiliza.

AEGC, Asociación que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, no se cansa de denunciar el abandono que está sufriendo la Agrupación de Tráfico por parte de la DGT, no apostando por los hombres y mujeres de esta especialidad la están dejando en mínimos. Han olvidado y siguen olvidando que un radar fijo y de tramo sólo sirve para controlar la velocidad en sitios concretos y conocidos pero que ante un accidente jamás acudirá en auxilio de los conductores, una labor que si ejercen los miembros de la Agrupación de manera encomiable.

Para luchar contra todas las situaciones en la vigilancia de carreteras están los guardias civiles de la Agrupación. Los agentes que patrullan nuestras carreteras están vigilantes, si hubiera más agentes, lo cual no quiere la DGT, disminuirían los accidentes y los delitos contra la seguridad vial.

Prueba de ello es el trabajo durante esta operación especial de tráfico semana santa 2025, donde han proporcionado un mayor nivel de seguridad vial, en concreto en su segunda fase, detectando a un vehículo circulando a 228 kilómetros por hora en una vía limitada a 120 kilómetros por hora, superando con creces los 80 permitidos reglamentariamente, según lo estipulado en el código penal en su artículo 379.1.

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles no entendemos como los máximos responsables de la DGT siguen empecinados en deteriorar día tras día esta Agrupación apostando sólo por la caja registradora y no por los miembros de la Agrupación que son los que salvan vidas y llevan a cabo una función preventiva frente a los delitos día a día en las carreteras. Tampoco la falta de inversión en mejorar el parque de automóviles y motocicletas de la Agrupación, ni en incentivar a los miembros de ella, haciéndola de nuevo atractiva para los guardias civiles.

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