Guardias civiles de Roquetas de Mar agredidos por un individuo que había sido denunciado por tocamientos a una menor.
Almería 26 de julio de 2024
AEGC no se cansará de denunciar ante la opinión pública el abandono que sufren los miembros de la Guardia Civil por parte del Gobierno y muy especialmente por los responsables de Interior (ministro y secretario de estado) de quienes dependemos directamente. Como venimos denunciando las agresiones a miembros a Guardias Civiles no cesan, al contrario, continúan incrementándose sin que desde el ejecutivo se tome en serio la gravedad de la situación y por tanto sin que se mueva un dedo por paliar este grave problema de seguridad.
Roquetas de Mar vivió un nuevo acto violento contra varios agentes de la Benemérita cuando trataban de identificar y detener a un individuo al que se había denunciado por realizar tocamientos a una menor. El agresor cuando se personaron las patrullas del puesto de Roquetas de Mar (fueron necesarias dos) opuso resistencia a ser detenido y los cuatro agentes tuvieron que perseguirlo durante varios miles de metros en coche y corriendo por las calles de la localidad hasta que lograron reducirlo utilizando la menor fuerza posible y a pesar de que el agresor oponía una fuerte resistencia, siendo su actitud en todo momento muy violenta y agresiva.
Se salda con cuatro compañeros heridos por lo que AEGC se ha personado como acusación particular, alguno de ellos con varios traumatismos en todo el cuerpo y presentando heridas por mordiscos. Su situación médica a derivado en que se resiente el servicio al no poder prestarlo, con lo que los ciudadanos de Roquetas de Mar, a pesar de pagar sus impuestos, tienen mermada parte de su seguridad. Unido a la deficiencia de efectivos en general en la provincia y en particular en el poniente, habiendo Puestos Principales con la imposibilidad de velar por la seguridad las 24 horas, hace un escenario más que preocupante.
Desde AEGC, Asociación que engloba a todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, llevamos años que se nos considere Autoridad y no Agentes, así como que se nos dote y forme en el manejo de pistolas eléctricas paralizantes. Con ellas este tipo de detenciones con individuos violentos o que no se encuentran en plenas facultades mentales las actuaciones tendrían menos riesgo para los agentes y también para los detenidos. Para AEGC esta son una herramienta de trabajo esencial, pero que tenemos en muy escasas cantidades mientras otras policías ya cuentan con ese material.
Pero para evitar que sigan aumentando estas agresiones desde AEGC también venimos reclamando al gobierno que nuestra profesión sea de riesgo. ¿Quién en su sano juicio puede pensar que ser el garante de la seguridad de la ciudadanía no conlleva riesgos? Una vez más los guardias civiles volvemos a constatar el poco valor que tienen por nuestra seguridad los responsables de nuestra Institución, los ministerios de Interior y Defensa. Indiferencia que también encontramos desde la propia Dirección General, quien año tras año han ignorado las necesidades de sus subordinados.