FRANCISCO FERNÁNDEZ LARIOS, representante de la Asociación profesional representativa, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GUARDIAS CIVILES (AEGC), en calidad de vicepresidente de la referida asociación y vocal del Consejo de la Guardia Civil, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38.1 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, y en defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales que afectan a los Guardias Civiles, por medio de la presente EXPONE:
Todos estamos consternados por la dramática situación que se está viviendo en la provincia de Valencia como consecuencia de los fenómenos meteorológicos que se produjeron el pasado 29 de octubre del corriente. Hemos podido ver las imágenes, en medios de comunicación y en diferentes redes sociales, que nos han abierto los ojos a una tragedia inédita en nuestro país, que se ha saldado con la pérdida de un elevado número de vidas humanas y que nos muestran el drama de infinidad de personas que buscan a sus familiares desaparecidos y otros desesperados porque lo han perdido todo y no ven llegar la ayuda que precisan.
Este evento ha despertado lo mejor y lo peor de la sociedad. Por un lado, una avalancha de personas sin apenas medios que se desplazan, a lo que se ha denominado zona cero, para ayudar a los afectados y, por otro, grupos de personas que se están dedicando al saquear comercios y viviendas horadando, aún más, la moral de los afectaos.
Toda esta situación ha generado un sentimiento de impotencia y frustración en muchos Guardias Civiles destinados en otros lugares de la geografía del estado que intentan buscar una vía para poder prestar su colaboración y ayuda en estos momentos tan difíciles. En esta tesitura se están difundiendo listados, cuentas de correo electrónico o creando grupos en plataformas, etc. en los que se insta al personal interesado en prestar su ayuda a que facilite sus datos personales y de destino, hecho que provoca que muchos de nuestros asociados se dirijan a AEGC preguntando si estos listados, grupos y correos electrónicos son fiables o, si se ha establecido alguna vía oficial en la cual puedan expresar su voluntad de ir a la zona devastada, aun teniendo que hacerlo con días de asuntos particulares o vacaciones.
Así mismo, otros socios destinados en la zona afectada, como es el caso de Alfafar o Paiporta, nos informan que como consecuencia de la riada han perdido material de trabajo, uniformes, etc. y otros, que nos comentan que por las circunstancias en las que están realizando su trabajo necesitarían que se les proporcionara botas de agua, ya que es imposible adquirirlas en comercios de la zona.
Por todo lo expuesto, por parte de AEGC, se solicita:
- Que se remita una nota informativa a todas las unidades, en la cual se haga saber a todos los componentes de la institución si va a ser posible acudir de forma voluntaria para prestar servicios, bien de seguridad ciudadana o para ayudar a restablecer los servicios fundamentales o auxiliar a los damnificados y, en caso afirmativo, que se informe de la forma en la que deben acreditar dicha voluntariedad.
- Que, en la medida de lo posible, se remita a la zona de Paiporta, Alfafar y otras zonas afectadas uniformidad y botas de agua.