Hoy día 11 de febrero de 2025, ha tenido lugar el quinto y último grupo de trabajo para la elaboración de la Orden ministerial que regule las funciones, facultades y cometidos de los empleos de Suboficial Mayor y Cabo Mayor de la Guardia Civil, el siguiente paso será la Comisión de normativa, y el Pleno del Consejo del mes de marzo.
El nuevo borrador en el que se han introducido varias de las alegaciones presentadas por las Asociaciones y que en líneas generales creemos que es una apuesta importante, esperamos que llegue a buen puerto y se den las instrucciones necesarias para que estos dos empleos realicen las funciones adecuadas a su empleo y quede bien claro la dependencia funcional de los mismos.
Si bien quedan algunos flecos por pulir, como la turnicidad en vacaciones, productividades o incluso pabellones, esto último de difícil solución, se ha dado un gran empuje a la definición de las funciones a desarrollar por el personal que ocupe estos empleos, también se ha logrado incrementar considerablemente la plantilla para los próximos años, en especial en el empleo de Cabo Mayor.
En el despliegue de puestos orgánicos de Suboficial Mayor, el borrador los extiende hasta Compañías al mando de un Comandante. Y en el de Cabo Mayor se llega a Compañías y Puestos Principales al mando de un Capitán, con lo que se ha conseguido elaborar un abanico muy importante.
En resumen, este borrador es un avance muy importante para los componentes de la institución que pretenden llegar y desarrollar estos empleos, en primer lugar porque se va a reducir considerablemente el numero de años para alcanzar el mismo y van a tener un abanico muy importante de cara a la petición de destinos a ocupar, todo ello por el incremento de puestos orgánicas en ambos empleos. También quedan bastante bien definidas las funciones a realizar por los titulares de esos empleos.