Siendo las 12:00 horas del día 18 de febrero de 2025, da inicio el Grupo de Trabajo, procediendo los representantes de la administración a la presentación de la modificación que pretende introducir en la O.G 1/2018 que regula SIO. Como ya se informó después de la celebración del primer grupo de trabajo, las principales novedades son las nuevas figuras del profesor e instructor habilitados, la idea que tienen es que los alumnos de la escala de oficiales y suboficiales de las promociones del 2023/2024 en adelante salgan con dichas habilitaciones.
A colación con esta temática se tratan las siguientes propuestas y alegaciones que han presentado las distintas asociaciones Profesionales:
Consideran que la propuesta de crear una Especialidad es buena, pero se va a quedar en estudio por observar varias dificultades. Creen que el número de instructores y profesores que hay en la actualidad es insuficiente (121 profesores y 335 instructores), por lo que entienden que no hay más remedio que crear la figura de los habilitados, explicando que la diferencia entre titulados y habilitados serán las siguientes:
TITULADO
PROFESOR: Realización de un curso específico de 170 horas presenciales y 80 horas a distancia
INSTRUCTOR: Realización de un curso específico de 170 horas presenciales y 45 horas a distancia.
HABILITADO
PROFESOR: 113 horas presenciales durante curso de Ascenso.
INSTRUTOR: 113 horas presenciales durante curso de Ascenso.
A posteriori se crearán cursos de adaptación para poder optar directamente a la titulación, realizando las horas necesarias.
Nos comunican que esta modificación pasará por la Comisión de Normativa de marzo. Por parte de AEGC se mantiene la postura, que ya expusimos con anterioridad, de votar en contra de esta modificación y hemos propuesto que se realicen los cursos necesarios para que haya los suficientes profesores e instructores a fin de poder crear la especialidad.
Respecto a normativa de especialidades, no nos han comunicado ninguna novedad, informándonos que se tiene previsto realizar un nuevo grupo de trabajo para el mes de abril, comprometiéndose a entregar un borrador para que podamos realizar las aportaciones que consideremos.