A las 10:00 horas del día 15 de marzo de 2022, se ha reunido la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, procediendo, en concordancia al orden del día, a la aprobación del acta de la sesión anterior. A continuación, se ha continuado, aunque no estaba dentro del orden del día, con un breve repaso a las modificaciones realizadas a la Orden Ministerial que regulara los derechos de las Asociaciones Profesionales y sus representantes, siendo las más importantes:
- Las peticiones de los días de representación se realizarán con tres meses de antelación y los representantes propuestos disfrutaran de un mínimo de tres días, pero no es necesario que sea el mismo representante para el trimestre completo. Se podrá designar un representante por cada mes del trimestre, medida que facilitará que puedan acceder a días de representación un mayor número de representantes.
- Se abre la puerta a que puedan participar en los grupos de trabajo dos representantes por cada asociación, pero el segundo representante no lo hará en comisión de servicio.
- Se establecerán 51 días de permiso para que un representante de cada provincia de cada asociación representativa pueda asistir a las asambleas o congresos recogidos en sus estatutos. Esta posibilidad podrá otorgarse dos veces al año.
- Todo vocal que disponga de 90 o 180 días de representación al año, en función de su empleo, no será calificado (IPECGUCI).
Se ha proseguido la reunión con el análisis de varias propuestas de Guardias Civiles que trataban sobre teleformación, equipamiento, jornadas de estudio para cursos a distancia, etc. proponiéndose para tratar en el Pleno del Consejo a celebrar el día 30 de marzo la reforma de la Ley de Personal y la acumulación de vacaciones para el personal que esté comisionado en las Islas Canarias períodos completos de un año. Desde AEGC se ha solicitado que se nos informe de los motivos por los cuales no surtió efectos y hasta donde llegó la tramitación de la modificación de la Ley de Personal llevada a cabo en el año 2018.
La reunión ha proseguido con la exposición del análisis de la política de personal del último semestre, donde todas las asociaciones hemos estado de acuerdo en la necesidad de tratar en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil la política de concesión de medallas. Todo apunta a la falta de proporción entre las otorgadas a unos u otros empleos.
En el apartado de propuestas para tratar en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, por parte de los representantes de las Asociaciones Profesionales, se ha vuelto a proponer la inclusión en el orden del día del Pleno del Consejo de la Guardia Civil a celebrar el día 30 de marzo, de los siguientes puntos:
- Necesidad de crear un grupo de trabajo para la modificación de la Ley de Personal, a fin de poder exigir el bachiller como requisito de acceso a la escala de Cabos y Guardias.
- Establecer las adaptaciones normativas necesarias para asimilar el número de días de vacaciones del personal que realiza comisiones de servicio en las Islas Canarias con los que tienen asignados los compañeros allí destinados.
El representante de AEGC, en base a la última sentencia ganada por nuestros servicios jurídicos, ha expuesto: que desde la suspensión de plazos a las instancias presentadas a raíz de la sentencia 573/2019, en la cual se reconoció que la administración no había tenido en cuenta las subidas del complemento de destino para abonar la productividad estructural, suspensión que se fundamentaba en el hecho de que habían varios contenciosos administrativos por resolver en el TSJ de Madrid, AEGC había obtenido varias sentencias favorables de ese TSJ, por lo nos preguntábamos cuantas sentencias se necesitaban para que se restablecieran los plazos para continuar el procedimiento o para que la administración tomara la decisión de realizar el abono de oficio, solicitando que se trasladara toda la información disponible sobre este tema al Pleno del Consejo del día 30, al objeto de dar una solución al tema. Por parte de la administración hemos sido informados que se habían producido varias sentencias estimatorias y que se iba a realizar el abono de las cantidades que correspondan a todos los Guardias Civiles, aunque de momento se estaba estudiando cómo y cuándo se iba a realizar dicho abono.
Otras asociaciones han propuesto la inclusión de los siguientes temas:
- Necesidad de la contratación de un seguro de responsabilidad civil tal y como se estipula en la Ley Orgánica de deberes y derechos de los Guardias Civiles.
- Necesidad de iniciar un grupo de trabajo para mejorar la funcionalidad del Proyecto SIGO. La contestación de la administración a esta propuesta ha sido indicar que la operatividad no es competencia de las Asociaciones Profesionales, aunque se tendrían en cuenta las aportaciones que se puedan realizar, también se nos ha informado que se ha avanzado bastante en un sistema para recoger denuncias IN SITU, a través de las tablets asignadas a las unidades de seguridad ciudadana.
Para finalizar en el apartado de ruegos y preguntas, el representante de AEGC, ha preguntado por la fecha de anuncio de la oferta de empleo público y la tasa de reposición para la Guardia Civil, obteniendo como respuesta que por parte de la Guardia Civil se había realizado propuesta al órgano correspondiente en la que se ha solicitado una tasa de reposición del 125 %, desconociendo la fecha de publicación de la oferta de empleo público.