A las 10 horas de hoy 28/06/23, ha dado comienzo la reunión del pleno del Consejo de la Guardia Civil, que ha sido presidido por el nuevo director general. Se inicia con su intervención ofreciendo dialogo a las asociaciones profesional e iniciado un turno de palabra para cada uno de los vocales, representantes de las asociaciones profesionales, para exponer los temas tratados en la reunión de la Comisión Preparatoria.
AEGC se ha sumado a la bienvenida dada, por el resto de las asociaciones profesionales, al director general a la Guardia Civil y hemos querido mostrar nuestra inquietud por los siguientes temas:
- Oferta de empleo público insuficiente para la Guardia Civil, exponiendo que se está produciendo un agravio comparativo con respecto al Cuerpo Nacional de Policía.
- Hemos expuesto que compartimos lo dicho por otras asociaciones profesionales respecto a la inclusión de las propuestas de las asociaciones profesionales en el punto de ruegos y preguntas, en vez de hacerlo en el orden del día, tal y como ha pasado con la propuesta realizada, por AEGC, con respecto a la situación de los Guardias Civiles en las Islas Baleares por la carestía de la vida y el difícil acceso a una vivienda digna.
- Se ha hecho hincapié en lo que ya se comentó en la Comisión Preparatoria sobre la necesidad de anunciar, al menos una vez al año, los cursos de especialización que se van a ofertar, aunque no se puedan dar fechas concretas. Condición indispensable para garantizar una carrera horizontal efectiva dentro de la Guarida Civil.
- Se ha reiterado la necesidad de la modificación de la Orden General de Pabellones, que data del año 2005, y la creación y puesta en funcionamiento de un aplicativo en el cual se puedan consultar los pabellones disponibles, su estado y listado de peticionarios. De esta manera se podría facilitar la petición de vacantes y mejorar la transparencia en la asignación de pabellones a los que están en espera de ocupación o han solicitado mejora.
- Necesidad de la actualización de las dietas. Después de casi 20 años sin que se actualicen han quedado desfasadas y las que se asignan a la escala de cabos y guardias no llegan para acceder a un alojamiento digno y tampoco para afrontar los gastos de manutención.
- Se ha incidido en la necesidad de llevar el servicio en la modalidad de turnos a todos los Guardias civiles, como ya se hace en todos los cuerpos policiales. consideramos que con esta modalidad de servicio se garantiza una mejor conciliación familiar y profesional, se mejoraría la seguridad ciudadana y se haría más atractiva la Guardia Civil a la ciudadanía. Pero este servicio debemos implantarlo con unos índices correctores como los que se aplican en el Cuerpo Nacional de Policía, para que su aplicación no sea incompatible con lo que estipula la norma que regula la jornada y horario en la Guardia Civil.
Ha proseguido la reunión según el orden del día destacando los siguientes aspectos tratados:
Por parte de la administración se ha expuesto que el tema del seguro de responsabilidad civil está pendiente del desarrollo, por parte de la Secretaría de Estado, de una norma común para Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
Respecto al Oferta de Empleo Público, se nos ha explicado que la perdida de personal se agravó durante la crisis de 2012, en cuatro años se perdieron 6500 efectivos de los que en la actualidad sólo se han recuperado unos 3000. Según los cálculos de la Dirección General, con la tasa de reposición actual en unos cuatro años la Guardia Civil tendrá el mismo número de efectivos que a comienzos de la crisis de 2012.
Respecto a la convalidación de la especialidad de Fiscal y fronteras en País Vasco y en Cataluña, no se nos ha aportado ningún dato nuevo. Nos han dicho lo de siempre. Nadie va a perder los derechos adquiridos, se está estudiando la situación, hay que incentivar este tipo de servicio en ambas comunidades autónomas, el hándicap de Cataluña es que hay que hacer el destino más atractivo para lo que se están estudiando medidas, pero a preguntas de este representante, la única respuesta es que estas medidas están en estudio y por decidir.
Con respecto a la implantación del servicio en la modalidad de turnos más de lo mismo, que es una norma muy técnica que afecta a tres normas (vacaciones, jornada y horarios e incentivos al rendimiento), que se están realizando pruebas a fin de llevar esta modalidad al máximo de personal y que la media de horas que realiza un Guardia Civil en esta modalidad de servicio es de 32,5 en las que ya se incluyen 18 DAS y 14 días festivos. Han proseguido su exposición contándonos los diferentes turnos que se realizan en la Guardia Civil y haciendo una comparativa con las horas que realizan el resto de las policías que desarrollan su servicio en esta modalidad (Ertzaintza 33,6, Mossos D'esquadra 35,1 y Policía Foral de Navarra 32,1 horas).
En este punto Jucil, Asociación de Suboficiales y Asociación de Cabos han hecho frente común votando en contra de la aplicación del servicio a turnos en la Guardia Civil, mientras que el resto nos hemos abstenido.
Está claro que este proyecto normativo tiene sus puntos negativos y sus puntos positivos. Por un lado, la implantación del servicio en la modalidad de turnos es positivo porque garantiza un servicio equitativo y la certeza del servicio a realizar permitiendo la conciliación de la vida profesional y familiar, además, con la intención de su aplicación en núcleos operativos entrarían en este tipo de servicio un número muy elevado de Guardias Civiles. Sin embargo, con la aplicación de los índice correctores actuales se pierden descansos en fin de semana, seguiremos a remolque del Cuerpo Nacional de Policía.
AEGC no puede votar a favor de esta norma, en tanto no se garanticen unos índices correctores idénticos a los del Cuerpo Nacional de Policía, pero tampoco podíamos votar en contra de la aplicación del servicio a turnos, porque sería un paso atrás para los Guardias Civiles. Sería admitir que la Guardia Civil debe seguir anclada en el siglo XIX, dando la potestad a unos pocos para poder controlar a unos muchos bajo la amenaza de la falta de equidad en el servicio. Por este motivo hemos adoptado la decisión responsable de abstenernos para continuar trabajando, desde la equidad y la igualdad, en la mejora de los índices correctores.
El director general ha sido consciente de que esta Orden General necesita más trabajo para alcanzar un consenso que nos satisfaga a todos. Lo mismo ha ocurrido con la Orden General que regula las Compañías y los Puestos y la Orden General que regula las Comandancias, por lo que se ha decido posponer la votación de los tres proyectos normativos a la próxima reunión de la Comisión del Pleno de la Guardia Civil que se celebrará durante el mes de septiembre.
Aun así, se ha sometido a votación la derogación de la “DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA TER” de la última modificación de la Orden General 11/2014 sobre jornada y horario de la Guardia Civil, dejando sin efecto la disposición por la cual los compañeros del Servicio Marítimo debían realizar servicios de 24 horas y sólo le computarían 15. Esto ha sido posible gracias al Contencioso Administrativo interpuesto en unidad de acción por AEGC, AUGC, IGC y ASESGC.
Con respecto a los puntos tratados en la Comisión de Normativa, de Riesgos Laborales y de Igualdad, no se han producido novedades reseñables, con la salvedad de posponer las votaciones de las tres normas a las que se ha hecho referencia hasta el próximo Pleno del Consejo.
Se ha finalizado la reunión exponiendo los siguientes temas:
- Anulación de la especialidad de automovilismo a varios Guardias Civiles. La Guardia Civil va a revisar los casos concretos y en el caso de que se trate de un error de la administración, van a ser convocados para el próximo curso y no serán cesados en sus destinos.
- Alumnos en prácticas en la Agrupación de Tráfico. En un principio van a realizar prácticas durante unos tres meses, pudiendo acceder tanto a la modalidad de atestados como a la de motorista. Una vez realizadas las prácticas se les sondeara para conocer su voluntariedad para permanecer en la agrupación y se está estudiando el sistema para obtener la cualificación necesaria para ello.
- Respecto a los DAS que han sido borrados del aplicativo a la última promoción de Guardias Civiles que ha pasado a ser profesionales. Se no ha comentado que se han dado las instrucciones oportunas a las jefaturas de zona y de unidad para que se tengan en cuenta para su nombramiento, antes de que el personal interesado pueda perderlos por cambio de destino.
- Con respecto a los DSJ, se nos vuelve a confirmar que se están nombrando con normalidad, si bien es verdad, que se están estudiando algunos casos para determinar que no se han generado por error. En el caso de que no se hayan podido nombrar por cualquier circunstancia habrá que consultar con el administrador SIGO de cada Comandancia y, en su caso, cursar las instancias correspondientes.
- Con respecto a la problemática del personal destinado en las Islas Baleares como consecuencia del elevado coste de la vida y la imposibilidad de encontrar una vivienda digna, AEGC ha insistido en el agravio comparativo con respecto a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policial que, además, de los 74 o 94 que cobra un Guardia Civil en concepto de insularidad, también cobran una productividad en concepto de territorialidad de 159 euros. También hemos insistido en la necesidad de solicitar del ministro del Interior una partida extraordinaria para abonar una productividad de 235 euros a los Guardias Civiles destinados en las Baleares, como ya se hizo durante el 2018 cuando la situación no era tan dramática como en la actualidad. También hemos solicitado que se invierta en la adquisición o construcción de edificios que solucionen el problema de vivienda. AEGC no va a permanecer callada mientras los compañeros tienen que abandonar a sus familias en la península y vivir en caravanas o sus propios vehículos.