En día 18 de noviembre se ha celebrado la segunda reunión del Grupo de Trabajo del Consejo para abordar el Plan de Acción Social 2021.
Después de estudiar los dos borradores que nos han sido presentados en las reuniones celebradas valoramos positivamente la introducción de cinco tramos de referencia, renta de referencia per cápita y límites de percepción en lugar de los tres tramos en que se dividía en años anteriores. Esta medida creemos que convierte en más equitativo el reparto de los fondos disponibles entre los beneficiarios. Asimismo, que por parte de la DGGC se siga trabajando para la implementación a través de la aplicación Mi Gestión Profesional de todas las ayudas incluidas en este Plan para que estos datos estén al alcance de los beneficiarios para su consulta. Esta fue una petición realizada por AEGC en 2018 y nos satisface comprobar que se están dando los pasos correctos en la dirección necesaria.
No obstante, AEGC valoró conveniente la realización de alegaciones al borrador presentado para intentar mejorar ciertos aspectos del mismo. Tras un estudio por parte de la DGGC se ha eliminado la referencia a que un mal funcionamiento del certificado de la TIP no podría ser estimado como excusa para no realizar la solicitud de ayudas de manera telemática y además se nos ha informado que, como también solicitamos, se realizará un aviso a través de Internet con la suficiente antelación a la publicación del Plan de Acción Social 2021 para que todo el personal disponga de dicho certificado en vigor y sin incidencias para la tramitación telemática.
También ha sido aceptada por la DGGC la mejora en la redacción de las condiciones de las Ayudas 3 y 4 para evitar malas o erróneas interpretaciones respecto a las personas excluidas e incluidas en dichas Ayudas.
En cuanto a nuestra petición sobre la eliminación de la obligación de presentar documentación personal (Libro de familia, certificado de convivencia, resolución judicial de tutela, etc.) a pesar de haberlo realizado anteriormente en años anteriores, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, puntos 2 y 3 de la Ley 39/2015, desde la DGGC se nos informa que el Servicio de Informática se encuentra trabajando en la creación de una base de datos que permita la incorporación de ese tipo de documentación que evite la presentación recurrente de dicha documentación.
En contestación a nuestra petición para que se tenga en cuenta al personal retirado en el ámbito de este Plan, se nos ha informado de la existencia de una imposibilidad legal desde 2011 que impide la extensión de los beneficios más allá de los reflejados en los Planes de Acción Social realizados desde esa fecha.
Como valoración global, desde AEGC lamentamos que un año más el presupuesto de este Plan no sea acorde a la dimensión de los potenciales beneficiarios dentro del ámbito de la Guardia Civil. Seguiremos demandando que su presupuesto se corresponda con el peso que tiene la Guardia Civil dentro del ámbito de la Administración General del Estado. Asimismo, seguiremos trabajando para, además de lo incluido hasta ahora a petición de AEGC, conseguir que este Plan de Acción Social se convierta en una herramienta ágil y eficaz que facilite la tramitación y consulta para los beneficiarios.