El 19 de enero ha tenido lugar el Grupo de Trabajo correspondiente a la Orden Comunicada sobre régimen de servicios e incentivos para servicios en patrulleras medias de la Guardia Civil.
El Coronel Jefe del Servicio Marítimo hace una breve exposición de motivos por los que se quiere aprobar ésta Orden que no es otra que la poca operatividad que tiene un servicio de 8 horas en éstas Unidades y la falta de personal que no permite cubrir la dotación mínima que permita la navegación. La Guardia Civil quiere nombrar servicios de 24 horas con dos días de recuperación, siendo el día de navegación y el primer día de descanso días no deducibles, es decir quieren que se trabaje 24 horas y solo sea efectivas 15 horas, cosa a la que nos hemos opuesto rotundamente. Como contraprestación los días de navegación serán retribuidos con 70, 65 y 60 euros, según sea patrón, mecánico-marinero o marinero, respectivamente, pero ha cambio se pierden los nocturnos y festivos, y no se generan descansos singularizados adicionales.
Quieren sacar una norma con urgencia, sin tener en cuenta la conciliación familiar y la pérdida de derechos adquiridos, con la que AEGC está totalmente en contra, estudiando la legalidad del texto, que de no ser así, será recurrida ante los tribunales si finalmente se aprueba.