En el día de hoy, 18/05/2022 se ha celebrado la tercera reunión del Grupo de Trabajo de la “Orden General por la que se establecen las instrucciones de ejecución para determinar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil”.
Al comienzo de la misma se nos ha entregado una nueva versión del borrador con las modificaciones introducidas al proyecto de la citada Orden General tras el estudio de las alegaciones presentadas por las asociaciones representativas.
Por parte de AEGC se ha constatado que se ha tenido en cuenta nuestra solicitud y se ha retirado el apartado que podía crear confusión relativo a que las penalizaciones pudiesen afectar a la tramitación de la convalidación de una titulación civil. Asimismo, se ha aceptado nuestra solicitud de que figuren en la orden general las penalizaciones y no se deje a criterio de la convocatoria anual.
Por parte de la DGGC se nos informa que está en estudio rebajar las penalizaciones de dos años a uno, así como que durante este año se pedirá prueba de ratificación a todos aquellos componentes que soliciten una convalidación de titulación civil siempre que su objetivo sea el reconocimiento de un nivel SLP con el perfil regulado por la norma OTAN.
Desde AEGC también se ha vuelto a solicitar la consideración de incluir en esta orden general una redacción clara de un asunto importante: que la prueba de ratificación sólo afecta cuando el que la solicita lo hace con la intención de obtener el nivel SLP con estándares OTAN y no en cuanto a que se convalide una titulación o certificación civil con la intención de su inclusión en el expediente académico a efectos de baremación de méritos para destinos y evaluaciones. Entendemos que esta orden general debe tener una redacción clara que diferencie los dos supuestos para evitar confusión al solicitante que busque información sobre el tema en la normativa interna de la Guardia Civil. Se nos informa que se toma en consideración dicha propuesta.
También solicitamos que las causas por las que se pueda solicitar una revisión queden reflejadas en esta orden general. Desde la DGGC se nos informa que se toma en consideración y se nos solicita una redacción alternativa sobre este tema.
A pesar de que hemos visto incluido un porcentaje importante de los cambios solicitados desde nuestra asociación, volveremos a presentar alegaciones para que el texto de la presente norma sea lo más claro y conciso para todo el colectivo de guardias civiles.