A las 10:00 horas de hoy 25 de enero de 2024, se ha celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil, el grupo de trabajo sobre la instrucción relativa a las comunicaciones en asuntos relacionados con el servicio fuera del horario del mismo al que ha asistido CARLOS GONZALEZ BLANCO, representante de AEGC en Alicante.
Por parte de AEGC se hizo llegar a la administración diversas alegaciones a las propuestas iniciales ofrecidas por la misma, a continuación, detallamos alguna de ellas:
Se solicitó el cambio de rango normativo, ya que nos parece inadecuado que esta norma se regule con una simple instrucción, declinado dicha propuesta la administracion manifestando que este rango es suficiente.
Valoramos de manera positiva, que se haya incluido en la norma la petición realizada por AEGC para que las comunicaciones fuera del horario de servicio se llevasen a cabo mediante llamada telefónica, no mediante plataformas de mensajería, y siempre bajo los principios de necesidad, oportunidad y proporcionalidad regulados en esta instrucción quedando regulado de la siguiente manera en la instrucción: “Dichas comunicaciones se realizaran mediante llamadas telefónicas sin perjuicio de que se pueda complementar información mediante las plataformas descritas anteriormente.”, pero entendemos que también se debe concretar la no obligatoriedad de contestar comunicaciones durante los periodos de vacaciones y permisos salvo en casos de fuerza mayor, que deben ser concretados en la norma.
También se ha tenido en cuenta la propuesta de AEGC para que se eliminara la expresión “con carácter general “del apartado 4 donde se regulan las comunicaciones fuera del horario de servicio, debido a que esa expresión podía llevar a interpretaciones diversas.
AEGC realizará nuevas alegaciones para tratar de mejor el texto propuesto. Os seguiremos informado.