LAS FCSE QUE ACTUARON EL 1 DE OCTUBRE ACTUARON CONFORME A ORDENES JUDICIALES, LA AUDIENCIA DE BARCELONA DEBERÍA MIRAR A QUIEN DIO LA ORDEN JUDICIAL Y NO A QUIEN LA CUMPLIÓ
AEGC respeta a la justicia y sus decisiones, pero está en contra del corporativismo que se desprende de la decisión de la Audiencia de Barcelona que acusa a nuestros compañeros de exceso policial olvidando que tras su actuación el 1 de Octubre había una orden judicial dada por una compañera suya.
El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, como representante de una Institución debería tener el respeto a la nuestra Institución que reclama para la suya.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas los Empleos y Escalas de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la Opinión pública lo siguiente
AEGC siempre ha sido y es respetuosa con las decisiones judiciales, lo que no quiere decir que no pueda discrepar de ellas, como ocurre con la decisión que acaba de tomar la Audiencia de Barcelona que ha estimado el recurso presentado contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa que no admitió varias pruebas que reclamaba la Fiscalía y una docena de perjudicados por las cargas de la Guardia Civil del 1 de Octubre en el Instituto de Sant Joan de Vilatorrada. La Audiencia además de instar ahora a este juzgado a practicar las diligencias reclamadas entra en valoraciones contra la actuación de nuestros compañeros ese día.
El ponente, José María Assalit Vives, uno de los magistrados que firmó en 2013 un manifiesto a favor de una consulta legal de independencia en Cataluña, afirma ese día "se produjo un exceso en la actuación policial” que causaron “lesiones que seguramente no se hubieran producido de actuar de otra manera" y que estos "excesos policiales" consistieron en "uso de porras o defensas golpeando a ciudadanos también sin mediar agresión física previa y sin finalidad aparente".
En AEGC nos extraña que la Audiencia de Barcelona en toda la “parrafada” que suelta sobre la actuación policial no dedique ni un párrafo a señalar que los agentes actuaban con una ORDEN JUDICIAL de una magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Es decir que los agentes eran los que estaban dentro de la ley, no los que esperaban para votar. Pero hay más, tampoco valoran el hecho de que la jueza Mercedes Armas con su orden dictada cuatro días antes del referéndum ilegal modificó todo el operativo policial. Porque si en un principio, se había pedido a los mossos que clausuraran con antelación todo los colegios electorales, la magistrada ordenaba, por el contrario, el cierre de los colegios el mismo día 1 de octubre y delante de miles de catalanes dispuestos a participar si o si como extras de esta simulación.
En AEGC cada día nos quedan menos dudas de que en este país cuando una institución, organismo, ente, etc., tiene un problema su recurso siempre es culpar a la Guardia Civil. En Barcelona una juez dio una orden a Mossos y FCSE, orden que nuestros compañeros cumplieron como se les había indicado, pero la Audiencia no entra a valorar a su compañera y si la actuación de “unos mandados”. El corporativismo en algunos estamentos sirve para salvar la cara a los que hierran, en cambio en otras ocasiones ese mismo corporativismo se utiliza para acusar y mancillar a los integrantes de las FCSE.
En cuanto a las declaraciones vertidas por el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, acusándonos de “delincuentes” desde AEGC solo señalarle que nuestra Institución y los que formamos parte de ella somos merecedores del mismo respeto que reclama para la Institución que el representa y para sus compañeros encarcelados por COMETER UN ACTO ILEGAL. Porque aunque se empeñen en decir una y otra vez que son presos por sus ideas políticas, nada más lejos de la realidad, de ser así tendrían la compañía de los que defienden su derecho a pedir la independencia, lo que demuestra que nadie está preso por defender sus ideas, tienen total libertad para hacerlo.
En Madrid, a 9 de Noviembre de 2018